Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Médicos consultando una radiografía

Barra de navegación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Página Principal
Última actualización: 26 de julio 2017

Contenido

La Cardiología es la parte de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. El cardiólogo es el profesional de la Medicina con la preparación específica para asistir a los pacientes con patologías cardiovasculares, tanto desde el punto de vista clínico, como mediante la utilización de técnicas especializadas en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El cardiólogo también es el encargado de impulsar, desarrollar y colaborar en la investigación de todo lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

 

La Cardiología es, sin lugar a dudas, una de las especialidades médicas que más se ha desarrollado en los últimos años, gracias a la incorporación incesante de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. En unos casos, se ha tratado del desarrollo de técnicas de exploración netamente cardiológicas y, en otros, se ha procedido a la incorporación a la Cardiología de técnicas utilizadas y desarrolladas por otras especialidades. La importancia de la especialidad de Cardiología deriva, entre otros, del hecho de que las enfermedades cardiovasculares y, en concreto, la cardiopatía isquémica, sean la principal causa de morbimortalidad en los países de nuestro entorno. El Servicio de Cardiología es, con frecuencia, uno de los servicios médicos más importantes del hospital, tanto por el número de sus miembros como por la cantidad y, habitualmente, calidad de la labor realizada.

 

La evolución natural de la sociedad, con aumento importante de la edad media de la población y los cambios dietéticos y culturales que el desarrollo económico conlleva, ha hecho que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte y enfermedad e los países desarrollados. Esto hace que el Servicio de Cardiología sea básico no sólo en el tratamiento de sus propios enfermos, sino también en el de pacientes ingresados en otros servicios del hospital que, con gran frecuencia, presentan patología cardiovascular asociada a la que ha motivado su ingreso. Además, en algunos aspectos, como la realización de exploraciones complementarias, el Servicio de Cardiología actúa como un servicio central que presta apoyo a todos los servicios del hospital. Por todo ello, el papel desarrollado por el Servicio de Cardiología en hospitales a cualquier nivel, es fundamental.

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW