Página principal
  Quienes somos
  Cómo es el servicio
  Nuestra oferta
  Nuestra actividad
  Contacto
  Página de docencia
  U.T.C.A.
   
   
 
 
 
Nuestra oferta de servicios.
 


     
 

 





El Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA)es el elemento más importante de la red asistencia de Salud Mental de nuestra ciudad, aunque no el único. Otros dispositivos implicados en la atención a la Salud Mental, pero no dependientes directamente del Servicio de Salud Mental del CHUA, es por ejemplo el Centro de Rehabilitación Psicosocial Laboral (CRPSL) de Albacete dependienteFISLEM y gestionado en colaboración AFAEPS (para más información ir a www.afaeps.org y www.fislem.eu ).

La Salud Mental Comunitaria implica la una red de dispositivos interconectados, cada uno de ellos con unas funciones específicas y que tienen como eje de organización a la Unidad de Salud Mental.

Los principales dispositivos asistencialesque en ella se integran son los siguientes:

 

DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL:

Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

Es el dispositivo ambulatorio de referencia para la evaluación y el tratamiento de los menores de edad con problemas de salud mental. Desarrolla actuaciones preventivas y de interrelación con otros recursos sanitarios, sociales y educativos.

El acceso a las Unidad es principalmente por derivación del pediatra o médico de atención primaria.

Hospital de Día Infanto-Juvenil

Es un dispositivo asistencial específico para el tratamiento ambulatorio intensivo de niños y adolescentes con trastornos mentales severos.

Ambos dispositivos se encuentran ubicados en el Hospital Perpetuo Socorro (Para más detalle VER EL ENLACE contacto)

 

DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL PARA EL ANCIANO Y EL ADULTO

Unidad de Salud Mental

Es el dispositivo central de la red asistencial de salud mental. En él se llevan a cabolas actuacionesde prevención y asistencia ambulatoria, incluyendotambiénla atención al enfermo mental crónico; es el elemento de interrelación con los demás dispositivos especializadosy con atención primaria. Lasprestaciones asistenciales incluyen diagnóstico y seguimiento clínico, tratamiento farmacológico y tratamiento psicológico.

El acceso se canaliza principalmente por el médico de atención primaria.

Unidad de Interconsulta Psiquiátrica y Psicológica

Dispositivo que atiende las interconsultas procedentes de otras especialidades médicas, tanto de consultas ambulatorias,como de las necesidades asistenciales de pacientes hospitalizados en servicios distintos aSalud Mental.

 

Unidad de Trastornos de la Conducta alimentaria

En este dispositivo se atienden tanto de forma hospitalaria como en atención ambulatoria a aquellos pacientes que sufren trastornos de la conducta alimentaria, principalmente anorexia y bulimia nerviosa. La Unidad consta de Unidad de Hospitalización, consultas ambulatorias y Hospital de Día, dispositivo este último que proporciona un tratamiento ambulatorio intensivoy sirve como alternativa a la hospitalización completa. (Acceder a sus contenidos)

 

Programa de Tratamiento Asertivo Comunitario

Es un dispositivo que se ocupa de la atención de un grupo de pacientes con trastornos severos y crónicos que se adaptan mal a los tratamientos ambulatorios convencionales. Parte de un enfoque basado en el trabajo en equipo (Enfermería, Psicólogo Clínico, Psiquiatra, Trabajador Social) y la atención integral. Su objetivo principal es el de intentar mantener a las personas enfermas en contacto con los servicios, reducir los ingresos en el hospital y la mejoría clínica yespecialmente, la mejoría de su funcionamiento social y su calidad de vida.

El acceso se canaliza desde la Unidad de Salud Mental.

Hospital de Día

Es un programa ambulatorio de tratamiento intensivo que sirve como alternativa a la hospitalización completa y complemento al tratamiento ambulatorio de la USM en los casos más graves. (Mas información pdf)

 

Unidad de Hospitalización Breve

Es un dispositivo hospitalario para tratamiento en régimen de internamiento de corta duración. La hospitalización se indica para el tratamiento de procesos agudos, reagudización de procesos crónicos o realización de tratamientos o procedimientos diagnósticos que así lo aconsejan, así como para tratamientos de desintoxicación de sustancias adictivas.

El acceso se formaliza desde la Unidad de Salud Mental o desde el propio Servicio de Urgencias del Hospital.

Unidad de Media Estancia (UME)

La UME es un dispositivo sanitario para la asistencia en régimen de ingreso completo de aquellos pacientes cuya patología sobrepase el marco de actuación de la Unidad de Hospitalización Breve; orientado a dar respuesta a las necesidades de pacientes que precisan de entornos estructurados residenciales, con abordaje de tipo rehabilitador y asistencial sanitario. El tiempo medio de estancia no superará un año de duración, evitando de ese modo la institucionalización.

Unidad de Conductas Adictivas (UCA)

Anteriormente llamada Equipo de Atención a Drogodependientes (EAD). Es el dispositivo de referencia para el tratamiento ambulatorio de los trastornos aditivos. Atiende a todo tipo de consumidores de drogas, incluído alcohol y tabaco, y conductas adictivas.

Auque la mayor parte de dispositivos de adultos se encuentran ubicados en el Hospital Perpetuo Socorro, también existen dispositivos ubicados en el Hospital General o en el Centro de Atención a la Salud Mental. (Para más detalle VER EL ENLACEcontacto)

 

Si desea conocer la relación detallada de la Cartera de Servicios, pulse aquí.


 

Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.