Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos

Barra de navegación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Página Principal
Última actualización: 28 de Agosto 2018

Contenido

Los Trastornos de l Comportamiento Alimentario (TCA) constituyen un problema de salud importante debido a la gravedad de su evolución por el riesgo de cronificación y elevada comorbilidad, y a la necesidad de un tratamiento especializado y interdisciplinar que no siempre se sigue en la práctica real.


Así mismo, encontramos que algunos pacientes tienden a ocultar y disimular sus síntomas, o bien, se resisten a ser ayudados; lo cual dificulta, sobre todo al inicio, su diagnóstico precoz y un abordaje apropiado.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una etiología compleja y multifactorial, y en ocasiones mal entendida, lo cual entropece aún más si cabe su diagnóstico.


En las últimas decadas, los TCA se han convertido en importantes cuadros psicopatológicos en cuyo desarrollo intervienen alteraciones emocionales, conflictos en el entorno familiar y un ambiente sociocultural de alto riesgo, donde la presión social por la delgadez como sinónimo de salud, elegancia, prestigio y éxito hace que sea difícil mantenerse al margen.


Los TCA son una importante causa de alteraciones físicas, psicológicas, social y ocupacional entre las adolescentes y mujeres adultas jóvenes. La incidencia y prevalencia cada vez mayor en la infacia y en la adolescencia temprana.


La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable a la influencia del entorno y a la aparición de la dificultades en el manejo de las interacciones sociales. Es una etapa en donde se dan cambios físicos de la pubertad y psíquicos importantes.


TIPOS DE TCA


Los principales tipos de TCA son:

• Anorexia Nerviosa
• Bulimia Nerviosa
• Otros Trastornos de la Conducta Alimentaria No Específicados.

Se caracterizan de modo genérico por:

• Obsesión por la delgadez.
• Distorsión de la imagen corporal.
• Alteraciones de las hábitos alimentarios: conductas, tipos de alimentos, ocultamiento, etc.
• Pérdida de peso.
• Ejercicio físcio compulsivo.
• Aislamiento y dificultades en las relaciones interpersonales y familiares.

La relevancia y complejidad de los TCA justifica la elaboración de diseño programas adecuados a las diferentes características de la patología para su tratamiento en espacios específicos y diferenciados.

La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se crea con el objetivo de cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes con este tipo de trastornos. Se inagura en Noviembre de 2001.

Los pacientes atendidos en nuestra unidad son en su mayoría adolescentes, que sufren una ruptura en su ciclo vital, con un deterioro importante de las actividades de la vida diaria y de sus diferentes roles. Si a esto añadimos la comorbilidad con otras patologías, la nula conciencia de enfermedad y el riesgo vital existente, hace que el tratamiento sea de gran dificultad, prolongado en el tiempo y requiera del abordaje de un equipo multidisciplinar.

 

 

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW