Volver a la página principal
Volver al Area Médica
Principal
Ultima actualización: 15 de junio de 2004

Principal
¿Quiénes somos?
Cómo es el Servicio
Nuestra oferta de servicios
Nuestra actividad
 
 
 

 

 


La Medicina Paliativa es “el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de vida posible, controlando los síntomas físico-psíquicos y las necesidades espirituales y sociales de los pacientes” (definición de la OMS de 1990).

La respuesta profesional, científica y humana a las múltiples necesidades durante la fase final está en la Medicina Paliativa.

El objetivo fundamental de los cuidados paliativos es acompañar al paciente y a la familia a lo largo de una situación compleja, mediante el alivio de síntomas, la comunicación y el apoyo emocional, la atención a las necesidades sociales, el reconocimiento de cuestiones espirituales, el apoyo a la familia durante la enfermedad y en el duelo.

Los cuidados paliativos son un derecho legal del individuo, independientemente del lugar, circunstancia o situación en que se encuentre, basados en los principios de equidad y accesibilidad a la red sanitaria.

La historia de los cuidados paliativos es en muchos casos la historia de la propia medicina, dado que médicos y enfermeros siempre estuvieron al lado del enfermo acompañándolo al final de la vida. Sin embargo, los cuidados paliativos como tales se desarrollaron en Europa a partir de la década de los 70. En 1987, la Medicina Paliativa fue establecida como especialidad en el Reino Unido y posteriormente en Canadá, Australia y Polonia. En España se encuentra pendiente de ser regulada como área de capacitación específica.