Cardiología
  Dermatología
  Nutrición
  Donación de sangre
  Alergias
  Aparato Digestivo
  Tabaquismo
  Oftalmología
 
 
 
 
 
Donación de sangre.


     
 

 

 

 

Tipos de donación de sangre o componentes sanguíneos:

    • Donación de sangre total: es la extracción de 450 ml de sangre total a través de una vena del antebrazo en un sistema de bolsas cerrado y estéril para su posterior fraccionamiento y obtención de los componentes sanguíneos.
    • Donación mediante procedimientos de Aféresis: es la donación selectiva de un componente sanguíneo (plasma, hematíes o plaquetas) mediante la utilización de un separador celular, dotado de una centrífuga en la que se separan los diferentes componentes de la sangre. El componente seleccionado es recolectado en una bolsa de almacenamiento y el resto son devueltos al donante. En el programa de donación por Aféresis del banco de sangre se realizan:
      • Procedimientos de tromboaféresis para la obtención de concentrado de plaquetas de donante único.
      • Procedimiento de Plasmaféresis, en los individuos del grupo AB (donantes universales de plasma).
La dotación del Banco de Sangre para la realización de estos procedimientos es de 2 separadores celulares de flujo discontínuo (unipunción) Haemonetics MSC+.

¿Quién puede ser donante de sangre?. Pueden donar todas las personas sanas con edad comprendida entre los 18 y los 65 años y con peso superior a los 50 Kg. La selección de los donantes se realiza según criterios dirigidos a la protección tanto del donantes como del futuro receptor de los componentes sanguíneos. Así, antes de cada donación el donante debe leer atentamente la hoja informativa que se le entregará, donde se informa de las causas de exclusión definitiva y temporal para la donación. En la entrevista previa al reconocimiento que realiza el médico podrá aclarar sus dudas si las tuviera. Si el médico le considera apto para la donación, el donante firmará el consentimiento informado para la donación afirmando que ha leído y comprendido la información recogida en la hoja de donación, que no ha realizado prácticas de riesgo para el contagio de enfermedades transmisibles por la sangre y autorizando al personal del Banco a realizar la extracción de sangre con fines transfusionales.

Son criterios de exclusión definitiva para la donación de sangre:

  • Haber padecido o padecer enfermedades transmisibles por la sangre (Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis de causa desconocida, SIDA, Sífilis, Lepra, Enfermedad de Chagas, Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob)
  • Ser drogadicto o tener antecedentes de drogadicción intravenosa.
  • Padecer enfermedades graves de corazón, riñón, cáncer, diabetes insulindependiente, asma grave, epilepsia o alcoholismo crónico.
  • Realizar prácticas de riesgo para el contagio de las enfermedades transmisibles por la sangre ( mantener relaciones sexuales con múltiples parejas, sin a debida protección para evitar el contacto con sangre o fluidos sexuales, o con personas consumidoras de drogas por vía intravenosa...)
  • Haber residido en Inglaterra durante el periodo 1989-1996 durante un año.
  • Haber sido sometido a cirugía intracraneal con transplante de duramadre.
  • Los pacientes con Hipertensión arterial.
Los requisitos que debe cumplir un donante de aféresis son los mismos que requieren los de sangre total y, además:
  • Presentar un buen acceso venoso que permita el retorno de los componentes sanguíneos no seleccionados.
  • Si va a donar plaquetas, tener una cifra normal de plaquetas (>150.000/mm3) yno haber tomado aspirina o antiinflamatorios en la última semana.
  • Los donantes de Plasma,tener una cifra normal de proteínas totales.
  • Frecuencia de las donaciones. El tiempo que debe transcurrir entre dos donaciones de sangre total es de dos meses. El número de donaciones anuales será de 4 para los varones y tres para las mujeres. Las donaciones de plaquetas por aféresis se realizan mensualmente y las de plasmaféresis cada dos meses previa cita en el Banco de Sangre.
  • Los efectos secundarios de la donación de sangre. La donación es, en general, bien tolerada, aunque en ocasiones pueden producirse efectos secundarios durante o después de la misma, que muy raramente son graves. Los más habituales y su tratamiento se enumeran en la Tabla II.



Tabla II. Efectos adversos de la donación de sangre

EFECTOS ADVERSOS DE LA DONACIÓN

Efecto Adverso

Definición

Tratamiento

Lipotimia (el más frecuente)

Disminución del nivel de conciencia

- Posición de Trelenderburg


Síncope

Pérdida de conciencia y de tono muscular que se recupera sin secuelas.

- Posición de Trelenderbur.
- Garantizar laVentilación.
- Control de TA y pulso.
- Administración de líquidos I.V.

Sangrado y/o hematoma en la zona de punción

Rotura vascular

- Presionar la zona de punción con el brazo extendido y elevado durante 10-15 mn.
- Colocar vendaje compresivo.
- Administrar Trombocid si persiste el hematoma

Las recomendaciones para antes y después de la donación. Para evitar los algunos de los efectos adversos que pueden derivarse de la donación, es importante seguir las recomendaciones que se enumeran a continuación:

    • Evite donar sangre en ayunas. Después de la comida del mediodía deben pasar como mínimo dos horas. No mastique chicle ni tenga nada en la boca durante la donación.
    • Terminada la donación mantenga el brazo extendido, presionando unos minutos con un algodón sobre el lugar de punción.
    • El volumen sanguíneo extraído se recupera en las 2 horas siguientes a la donación tomando una buena cantidad de líquidos. En este periodo de tiempo evite fumar e ingerir bebidas alcohólicas.
    • Si en algún momento tiene sensación de mareo, túmbese y solicite ayuda.
    • Antes de realizar actividades peligrosas, deje transcurrir al menos 12 horas desde la donación. (Ej. pilotos, conductores de autobús o tren, operadores de grúas, montañeros o submarinistas).

Consulte en el apartado “CONTACTA CON NOSOTROS” , el calendario de colectas extrahospitalarias.

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Si usted precisa una intervención quirúrgica programada potencialmente sangrante, pídale a su médico información sobre las alternativas a la transfusión sanguínea y del programa de autotransfusión predepósito.

Si desea más información entre en la página del Banco de Sangre

Banco de Sangre. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

 

 

Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.