Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 15/01/03


La inversión en esta reforma asciende a más de 1.325.000 euros


EL SESCAM DUPLICA EL ESPACIO DE LAS COCINAS EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALBACETE


Esta semana se han iniciado las obras de reforma de las cocinas del Hospital General Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), consistentes en la adecuación y ampliación tanto de los espacios destinados a la preparación y tratamiento de alimentos como a la sustitución de los equipos de la cocción y su reparto por plantas.




El objetivo de ello es la ampliación y modernización de un espacio muy importante en el Hospital y con una antigüedad de casi 20 años. Actualmente la cocina ocupa una superficie de 450 metros cuadrados que pasarán a ser 900 una vez terminadas las obras de reforma.

Programadas en 8 fases de actuación, estas obras cuentan con un presupuesto de ejecución de 464.545 euros (algo más de 77 millones de pesetas), que incluye derrumbe de zonas actualmente en uso y construcción de nuevos espacios, entre los que destaca el destinado para 5 cámaras frigoríficas independientes, que conservarán lácteos, carnes, pescados, verduras y congelados.

Los espacios de recepción, almacenaje, tratamiento y cocción de productos y emplatado y fregado de útiles de cocina quedarán separados, formando un circuito que garantiza la calidad, el estado y la conservación de los alimentos. Además, se instalará un sistema de refrigeración en los 900 metros cuadrados de cocina que asegurará que cada área tenga su temperatura adecuada, no sólo para la conservación de los alimentos sino para conseguir unas óptimas condiciones de trabajo.

Está prevista la finalización de las obras para el mes de julio. Hasta entonces, y mientras duran los trabajos, se ha diseñado un circuito de tratamiento y preparación de alimentos, de tal manera que ni los pacientes ni el trabajo diario del personal de la cocina se vean afectados.

Para el equipamiento se trabaja con un presupuesto de 860.755 euros (unos 143 millones de pesetas) y entre las novedades destaca la compra y colocación de un horno a vapor y un abatidor de temperatura, equipos que mantendrán en un espacio concreto el calor de la comida hasta que llegue al paciente. También se instalarán nuevas las cocinas, los trenes de lavado y los trenes de emplatado de alimentos.

Además, se renueva todo el material de cocina que va directamente a las plantas, no sólo platos, cubreplatos y cubiertos, sino también los carros y bandejas, que al ser isotermas permiten mantener la temperatura adecuada durante dos horas.

En la cocina trabajan actualmente 80 pinches y 8 cocineros, que preparan entre 400 y 420 comidas diarias.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW