Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 28/03/19


Supone el 81,53 por ciento de la población diana


Más de 406.000 ciudadanos han sido invitados a participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon de Castilla-La Mancha


El director general de Asistencia Sanitaria ha incidido en que el programa ha permitido detectar de forma precoz 2.150 adenomas de alto riesgo y 574 cánceres de colon en estadios precoces. La supervivencia a los cinco años en el cáncer colorrectal es superior al 90 por ciento si se diagnostica en sus etapas iniciales.


En la sede de la AECC Albacete.


En la sede de la AECC Albacete.


Un total de 406.899 castellano-manchegos han recibido la invitación a participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon de Castilla-La Mancha desde que la Consejería de Sanidad lo pusiera en marcha en julio de 2016, una cifra que supone una cobertura del programa de un 81,53 por ciento.

Así lo ha indicado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, quien ha participado en una acción organizado por la Junta Local de la AECC en Albacete con motivo de la celebración, el próximo 31 de marzo, del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, en la que ha estado acompañado por el presidente de la AECC, Andrés Sánchez Ortega; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; y responsables de las cuatro Áreas de Atención Integrada de la provincia de Albacete.

El director general ha explicado que en la primera vuelta del programa se han recogido 135.084 test válidos, lo que supone una participación del 34,07 por ciento, un porcentaje que tiene “mucho recorrido de mejora, pero que nos indica que vamos por buen camino”.

En este sentido ha agradecido a la Asociación Española contra en Cáncer de Albacete su colaboración para difundir la importancia de participar en este programa. “Es una necesidad vital puesto que detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales implica una supervivencia de los afectados a los cinco años del 90 por ciento, una cifra que baja al 50 por ciento si esta detección se realiza cuando ya hay sintomatología”, ha indicado Ballesteros.

Según los datos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el porcentaje de positividad registrado entre los test válidos recogidos es del 6,49 por ciento. Se han realizado 10.678 colonoscopias que han permitido la detección precoz de 2.150 adenomas de alto riesgo y 574 cánceres de colon en estadios precoces.

Ballesteros ha explicado que en todas las áreas sanitarias ya se ha comenzado con una segunda vuelta del programa y han sido invitados 39.864 ciudadanos, con un grado de participación del 19,6 por ciento.


Características del Programa

El director general ha recordado que el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

En la provincia de Albacete, en las Áreas de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, se han enviado cerca 92.000 cartas con un índice de participación del 30,61 por ciento. El porcentaje de positividad en la provincia se sitúa en el 5,99 por ciento. Se han realizado 2.314 colonoscopias de cribado en los hospitales de la provincia que han permitido diagnosticar más de 400 adenomas y 118 cánceres.








Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW