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Fecha: 29/03/19


Curso patrocinado por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica


Una veintena de profesionales reciben formación sobre atención inicial al trauma pediátrico en Albacete


El servicio de Cirugía Pediátrica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha organizado la quinta edición del Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP) que ha contado con la participación como docentes de 23 profesionales de diferentes especialidades.


Un  momento de la charla inicial.


Un momento de la charla inicial.


Un total de 21 profesionales, de distintas disciplinas sanitarias y procedentes de Madrid, Murcia, Alicante, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, han asistido recientemente a la V edición del Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP), organizado por el servicio de Cirugía Pediátrica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

La celebración del curso, entre el 22 y 23 de marzo, ha coincidido en el tiempo con un fin de semana en el que 16 personas han fallecido en varios accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Las lesiones por politraumatismos siguen constituyendo uno de los principales problemas de salud, tanto en términos de mortalidad como de secuelas que conllevan.

Los politraumatismos secundarios a accidentes de tráfico y las lesiones traumáticas externas intencionadas o no por caídas en accidentes deportivos, ahogamientos, quemaduras o malos tratos, suponen la causa más frecuente de mortalidad en niños en países de nuestro entorno. En las regiones donde se hace formación específica, se ha visto que se reducen las tasas de mortalidad y sus secuelas.

El curso ha contado con 23 profesionales sanitarios de diversas especialidades como Traumatología, Anestesia, Pediatría o Cirugía, entre otras, principalmente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete aunque también han asistido de otras provincias como Cuenca y Valencia, de hecho, el curso ha contado con la presencia de Javier Lluna, responsable científico del Grupo de Trauma Pediátrico Nacional, autor y coordinador del Manual de AITP que se utiliza en los cursos de formación que se hacen en España.

La jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica de Albacete, María Soledad Fernández, ha valorado muy positivamente el curso por el “alto nivel de los asistentes como alumnos” que han aprovechado al máximo la formación ofertada.

Esta formación es un curso de referencia a nivel nacional siendo pocas la sedes que lo acogen, entre las que se encuentra Albacete desde hace varios años. Está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 11,5 créditos.

La realización de cursos AITP, patrocinados por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, es fundamental y van encaminados a realizar un abordaje global, basado en establecer una estrecha colaboración entre diversos sectores de salud pública para, mejorar la rapidez y la calidad de la asistencia inicial al niño accidentado con el objetivo de limitar la gravedad del traumatismo, prevenir las muertes y evitar las discapacidades.

La aplicación del método docente de asistencia inicial al trauma pediátrico sólo se consigue mediante aprendizaje práctico y repetitivo. Es un método que tiene que resultar fácil de recordar, aplicado por cualquier sanitario, con un lenguaje común y que ofrezca un esquema sólido de evaluación, tratamiento y control de calidad.

Por ello, el objetivo del curso es la adquisición de conocimientos y destrezas para aplicar las medidas básicas iniciales a los niños que han sufrido un traumatismo: manejo de la “regla del ABC”, conocer las posibles lesiones y su abordaje inicial para no agravar, y conocer las peculiaridades y consideraciones especiales que tienen los niños, con unas características anatómicas y respuestas fisiológicas especiales por ser seres biológicos en crecimiento y desarrollo. Por tanto, se requiere una capacitación especial para brindar una atención inicial rápida y eficiente acorde con las necesidades y especificidades de las víctimas pediátricas.

Este curso consta de una fase a distancia donde los alumnos deben aprender una serie de conocimientos teóricos y una segunda fase presencial de dos días de duración, durante la cual se repasan y aclaran todos los contenidos teóricos, se llevan a cabo prácticas con maniquíes, animales de experimentación y se solucionan situaciones de simulación con niños actores. Se realizan también ensayos de cómo extraer a las víctimas de vehículos en caso de accidente de tráfico y ensayos de triage o clasificación de pacientes según la gravedad en casos de accidentes con múltiples víctimas y en catástrofes.



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