Las enfermedades del aparato cardiovascular son actualmente la principal causa de muerte en España con cerca del un tercio del total de fallecimientos y se espera que esta proporción se mantenga en los próximos años en todo el mundo desarrollado. Aunque desde una perspectiva global este grupo de patologías sigue presentando una elevada mortalidad, los innumerables avances acontecidos en los últimos años en el campo farmacoterapéutico y en cuanto a tratamientos intervencionistas viene transformando a las enfermedades del aparato circulatorio en patologías crónicas de pronóstico más favorable pero no exentas de complicaciones que requieren reingresos y la repetición de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Desde que en el año 1996 Se creó el Servicio de Cardiología del entonces Hospital General de Albacete (antes sección de Medicina Interna) se han sucedido diversos hitos que nos llevan a enfrentar los retos de la Sanidad actual en la mejor de las predisposiciones. Pronto se creó la Unidad Coronaria como entidad separada de la UCI a cargo de nuestro Servicio y que en este tiempo ha ampliado sus competencias dando respuesta a toda la patología cardiovascular que precise cuidados críticos. En 2004 se creó la Unidad de Hemodinámica cuyo funcionamiento sirve de modelo a otros Centros y que en pocos años ha venido implementando el tratamiento no quirúrgico de numerosas cardiopatías coronarias y estructurales. La pionera Unidad de Electrofisiología y Arritmias ha evolucionado de forma constante ofreciendo tratamiento de arritmias cada vez más complejas y los dispositivos de última generación que han demostrado mejorar la cantidad y calidad de vida de nuestros pacientes. Por último debemos mencionar a la Unidad de Imagen Cardiológica ha entrado de lleno en la revolución que han supuesto las nuevas técnicas diagnósticas (Cardiorresonancia, Cardio-TC, ECO-3D) que complementan a la clásica ecocardiografía convencional y que en conjunto suponen un soporte indispensable sobre el que pivota toda la atención cardiovascular por parte del resto de Unidades.
Este Servicio ha visto como el viejo Hospital se convertía en un Complejo Hospitalario Universitario y se ha volcado en la docencia con la formación de estudiantes universitarios y en especial con la acreditación de 2 plazas anuales de Médicos Internos Residentes.
El Servicio de Cardiología lo componemos un equipo joven pero experimentado comprometidos con la innovación y con una atención centrada en el paciente entendiendo todo el proceso asistencial como un continuo en el que todos los cardiólogos intervenimos en algún punto de forma coordinada entre Unidades Funcionales y con otros especialistas y compañeros de Atención Primaria, sin olvidar nuestra Enfermería y resto de servicios auxiliares.
Como retos en un futuro próximo figuran la creación de una Unidad de Insuficiencia Cardiaca con Hospital de Día, la puesta en marcha de de un programa de Rehabilitación Cardiaca, el desarrollo de nuevas técnicas intervencionistas y la disponibilidad de dispositivos de asistencia ventricular en pacientes críticos de forma que el ámbito de la Cardiología pueda abarcar todo el tránsito del paciente por la enfermedad cardiovascular desde la prevención hasta la recuperación completa pasando por todos los métodos diagnósticos o terapéuticos que pudieran necesitar.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.