La Cirugía Torácica constituye una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax tanto a su continente como a su contenido, es decir, pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueo-bronquial, esófago y diafragma. Dichos procesos pueden tener un carácter congénito, inflamatorio, displásico, tumoral o traumático.
La Unidad de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) se creó a finales de 1999, pero no comenzó a desarrollarse hasta el primer trimestre de 2001. Es la primera unidad de Cirugía Torácica que se estableció en la Comunidad de Castilla-La Mancha y, en la actualidad, continúa siendo la única, por lo que es el Servicio de Referencia Regional. Atiende una población de 1.300.000 habitantes aproximadamente, ya que recibe pacientes de las áreas de influencia de todos los hospitales de la Comunidad, con excepción de los hospitales Virgen de la Salud de Toledo y Universitario de Guadalajara, que por motivos de proximidad, continúan derivando sus pacientes a centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.
Desde su creación, la Unidad de Cirugía Torácica del CHUA ha funcionado como una unidad independiente del resto de los servicios de hospital, con la categoría de Sección dependiente de la Dirección Médica hasta diciembre de 2012, fecha en la que los Servicios Centrales del SESCAM le concedieron la categoría de Servicio. En 2013 se unificaron las Gerencias del CHUA y Atención Primaria, por lo que la denominación actual de la Unidad es "Servicio de Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete".
El Servicio de Cirugía Torácica de la GAI de Albacete también tiene un carácter docente, ya que se imparte:
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.