Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Fotomontaje de dos medicos observando una radiografia junto con el logotipo del Hospital.

Barra de navegación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Galería Multimedia.
Volver

Contenido

Reproductor JWplayer
Linfangioma quístico de mediastino posterior. Resección completa por toracoscopia y sistema bipolar avanzado.

Autores: Carlos A. Rombolá, Marta Genovés Crespo, Rosario Jímenez Palmer, Claudia Rossana Rodríguez Ortega, Francisco Javier Agustín Martínez, María Dolores García Jiménez, Carlos Eduardo Almonte García, Pablo León Atance.

Puede visualizar los vídeos a pantalla completa desde la barra de reproducción.


Fecha de publicación: 14/06/2017
Duración: 00:06:37
Visualizaciones: 2296
Díganos su opinión


Introducción - Objetivos:


Los linfangiomas son lesiones quísticas de origen congénito que suelen asentarse en los tejidos superficiales, principalmente en la región cervicofacial. El 90% de estos son diagnosticados en la niñez. Su localización en mediastino posterior es infrecuente, y debido a su carácter silente suelen ser diagnosticados en los adultos como hallazgos radiológicos o asociados a síntomas compresivos. Desde el punto de vista histológico se pueden diferenciar en quísticos (también llamados higromas), cavernosos o mixtos. Aunque existen otros tratamientos (como la esclerosis), la resección completa es considerado el tratamiento de elección para evitar recidivas y síntomas por compresión de estructuras vecinas. Sus paredes son finas y suelen estar adheridas a otros tejidos, por lo que a menudo quedan restos que podrían asociarse a recidivas.

 

Los sistemas bipolares avanzados son instrumentos de electrocoagulación capaces de realizar disección roma y hemostasia con mínimo daño térmico lateral, permitiendo sellar vasos próximos a estructuras delicadas. Estas características son recomendables para la resección de los linfangiomas quísticos con mayor seguridad. Pretendemos ilustrar con este video la técnica de resección de un linfangioma quístico adherido a estructuras delicadas (nervio vago, vena ácigos, esófago) casi exclusivamente con un sistema bipolar avanzado.


Caso clínico:

Mujer de 49 años sin antecedentes patológicos relevantes a quien se diagnosticó un quiste de mediastino posterior como hallazgo casual en una resonancia magnética solicitada por hernia discal. La tomografía computarizada mostró una lesión ovalada de 23 x 34 mm, de contorno bien definido, pared delgada imperceptible y atenuación homogénea próxima al agua, localizada en región prevertebral (D3-4) y paraesofágica derecha (con discreto desplazamiento del esófago), sugestiva de quiste broncogénico vs quiste de duplicación esofágica. Sin signos espirométricos ni analíticos patológicos. Es intervenida quirúrgicamente realizando abordaje por toracoscopia derecha y exéresis completa del quiste con contenido líquido seroso a tensión; adyacente al esófago, nervio neumogástrico derecho y vena ácigos. La disección y hemostasia se realizó exclusivamente con sistema bipolar avanzado, sin presentar ruptura del quiste ni lesión de estructuras adyacentes adheridas. Se infiltran los nervios intercostales bajo visión directa por toracoscopia. Tras una evolución sin incidencias, la paciente es dada de alta al 2o día postoperatorio sin referir dolor.  La anatomía patológica definitiva informa un linfangioma quístico. Tras un año de seguimiento no presenta signos de recidivas ni complicaciones.

Discusión-Conclusión:

Los linfangiomas quísticos mediastínicos son infrecuentes y su diagnóstico diferencial con otras lesiones es complejo. Sus paredes finas y adheridas a otras estructuras dificultan la resección completa con seguridad. Los sistemas bipolares avanzados poseen características que podrían ser recomendables para la resección completa de estas lesiones según ilustramos en este video.


Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW