La Neurología alcanzó la asistencia médica albaceteña con la llegada a la ciudad del doctor Manuel D. Zorita en el año 1973. Posteriormente, con la apertura del Hospital General se trasladó desde la antigua Residencia hasta este nuevo centro en el año 1985, primero como una Sección de Medicina Interna para desde el año 2007 quedar configurada como Servicio independiente. Con la puesta en funcionamiento de las guardias de Neurología en el Hospital en el año 2004 (necesidad que vino impuesta por la aparición de tratamientos tiempo-dependientes para el ictus) y posteriormente con la apertura de los nuevos Hospitales de Almansa y Villarrobledo en el año 2007, se produjo una progresiva ampliación de la plantilla, que pasó de 5 neurólogos a los 12 actuales. El Servicio de Neurología fue acreditado en el año 2004 como unidad docente dentro del programa nacional MIR y desde entonces la plaza siempre ha sido ofertada, y siempre ha resultado cubierta con números muy buenos (en el año 2011 la clasificación de la Organización Nacional de Estudiantes de Medicina otorgaba a la plaza de neurología del CHUA el estatus de ser la más cotizada del estado español). Es probable que el Servicio de Neurología de Albacete resulte tan atractivo para realizar la residencia porque asegura una formación muy completa en neurociencias, ya que conjuga tanto la faceta asistencial -sin duda la más importante para un médico en formación- como la docente y la investigadora.
Desde el punto de vista asistencial, el servicio de neurología de Albacete ofrece ahora mismo prácticamente todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas al alcance de esta especialidad. Es pionero en la atención urgente al ictus a nivel nacional y lidera -junto con los servicios de emergencias médicas, urgencias, radiología, anestesia y cuidados intensivos- una atención inmediata y completa a los pacientes con infarto o hemorragia cerebral, lo que incluye trombectomía en el caso de grandes ictus isquémicos y embolización de aneurismas en caso de hemorragias subaracnoideas. Se trata de un servicio que dispone de Unidad de Demencias, Unidad Neuromuscular (que incluye consulta monográfica de ELA, y que realiza sus propias biopsias musculares), Unidad de Cefaleas, Unidad de Epilepsia (con capacidad para realizar estudios de monitorización vídeo-EEG prolongada), Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, que presta especial atención al Hospital de Día, Unidad de Infiltración Eco-guiada de toxina botulínica, y Unidad de Trastornos del Movimiento (que coordinada con Neurocirugía y Neurofisiología ofrece a sus pacientes cirugía funcional mediante Estimulación Cerebral Profunda).
En cuanto a la docencia pregrado, el Complejo Hospitalario pasó a ser centro Universitario con la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Albacete, que inició su actividad durante el curso 1998-1999. Desde el principio de la andadura universitaria el Servicio de Neurología del Complejo se ha mostrado plenamente colaborador, participando en la docencia pre-grado en el marco de la licenciatura impartida en la Facultad de Medicina de Albacete, y en la postgrado, organizando Cursos de Doctorado (en la época anterior a Bolonia) y dirigiendo muchas tesis doctorales. Cinco médicos adjuntos de Neurología figuran como profesores asociados en la Facultad de Medicina de Albacete, adscritos al departamento de Ciencias Médicas, y el resto de neurólogos participan también activamente en la docencia clínica e imparten determinadas clases teóricas o seminarios prácticos.
Además de su función asistencial y docente, el servicio de Neurología de Albacete desarrolla desde hace años una importante actividad investigadora. Financiados a través de becas competitivas o con los presupuestos generados por el propio servicio mediante la realización de ensayos clínicos, se ha creado a la vera del departamento clínico un equipo de investigación multidisciplinar, compuesto por neurólogos, biólogos, químicos y biotecnólogos, todos ellos dependientes de Neurología. El grupo, denominado “Grupo de investigación de enfermedades cerebrovasculares, neurodegenerativas y neuro-oncológicas de Albacete” nace en el año 2005, inicialmente orientado a investigar la influencia de la hemodinámica cerebral sobre las distintas patologías cerebrales. Sin embargo desde el año 2009, tras la incorporación de facultativos no neurólogos y personal especializado de laboratorio el grupo ha ampliado sus objetivos que en la actualidad incluyen también aspectos celulares y moleculares del modelo cerebral isquémico y hemorrágico y el desarrollo de diversos estudios clínico/básicos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y de la neuro-oncología. Los laboratorios del grupo se encuentran situados en la segunda planta de la Unidad de Investigación del CHUA, aneja al Hospital.
Nuestra vocación es ser un servicio de referencia regional, y nuestros esfuerzos se encaminan a poder poner a disposición de nuestros ciudadanos una atención sanitaria en neurociencias del más alto nivel, similar a la que pueda alcanzarse en las ciudades más avanzadas y populosas de nuestro país. Finalmente, el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Albacete pretende estar completamente integrado en la Sociedad a la que sirve, y organiza con asiduidad reuniones informativas para pacientes y familiares, colabora activamente con las iniciativas de las Asociaciones de pacientes neurológicos y trata de no olvidar que, antes que clínicos, docentes o investigadores, somos médicos y nos debemos a nuestros enfermos.
Dr. Tomás Segura.
Jefe de Servicio.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.