TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA COMO TRATAMIENTO DE LA ESPASTICIDAD
La TOXINA BOTULÍNICA A se viene utilizando en el tratamiento de la Espasticidad de diversas causas desde 1989. Desde entonces son muchos los estudios realizados mostrándose eficaz para el control temporal (3-6 meses) de los músculos espásticos).
Los efectos positivos son: la disminución de la rigidez y la mayor relajación de los músculos infiltrados, ya que provoca debilidad de los mismos. Estos efectos pueden tardar en aparecer hasta dos semanas y desaparecer al cabo de dos a seis meses, debiendo repetirse entonces la infiltración para mantener el efecto.
Probablemente, disminuirá la deformidad reversible de las articulaciones; no mejorará, sin embargo, la deformidad producida por la contractura fija de las mismas.
Los efectos adversos que pueden presentarse son muy escasos: la aparición de fatiga general o estado pseudogripal postinfiltración son las complicaciones sistémicas más frecuentes. Puede observarse también excesiva debilidad del músculo infiltrado, como consecuencia de un efecto mayor del deseable contra la espasticidad, que duraría de 3 a 6 meses (como los efectos positivos).
La neuritis postinfiltración, eventualmente podría producirse por proximidad de alguna raíz nerviosa al punto de infiltración, además de reacciones alérgicas excepcionales.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.