Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Médicos consultando una radiografía

Barra de navegación

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Página Principal
Última actualización: 29 de agosto 2018

Contenido

¿QUÉ ES LA ONCOLOGÍA MÉDICA?

La Oncología Médica se define como una especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica en Medicina clínica, que capacita al especialista en la evaluación y manejo integral de los pacientes con cáncer, con especial énfasis en la toma de decisiones y en la prescripción farmacológica terapéutica antineoplásica.

Hoy día los pacientes con cáncer deben ser evaluados y tratados en un contexto multidisciplinar, en el seno de Servicios y Unidades organizados para proporcionar el mejor cuidado en cada momento de la evolución de su enfermedad.

El manejo de las enfermedades neoplásicas es mucho más complejo que la simple administración de fármacos y exige una formación específica en todos los aspectos relacionados con el cáncer. La especialidad de Oncología Médica se basa en un período formativo, de 5 años en la actualidad, dirigido a  la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para el abordaje integral del  paciente con cáncer, incluyendo los siguientes aspectos:

  • el diagnóstico y la estadificación (determinación de la extensión) del tumor
  • el estudio y manejo de las comorbilidades (enfermedades asociadas) del paciente y la repercusión que pueden tener en el manejo global de la enfermedad
  • la indicación y administración de tratamientos con fármacos antitumorales: quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas a diana, inmunoterapia y otros
  • el diagnóstico y tratamiento de los efectos secundarios de los tratamientos médicos
  • el diagnóstico y manejo de las complicaciones de la enfermedad tumoral
  • los cuidados continuos del paciente a lo largo de toda su enfermedad (manejo del dolor y otros síntomas mediante terapias de soporte)
  • la investigación clínica (ensayos clínicos con fármacos antitumorales) y traslacional (búsqueda de la correlación entre los aspectos moleculares y clínicos del tumor).
  • el conocimiento de la biología de los diversos cánceres, y de las alteraciones moleculares que condicionan su comportamiento.
  • las recomendaciones sobre el estilo de vida (dieta, ejercicio, hábitos) más adecuado para mejorar el pronóstico de la enfermedad, reducir el riesgo de segundos tumores y mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW