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El transporte

Vamos a considerar el concepto "transporte" para definir el momento en el cual una vez terminada nuestra presentación, llega la hora de trasladarla al lugar de la exposición.

A pesar de que hoy en día muchos conferenciantes acuden a los eventos con sus ordenadores portátiles, lo hacen más por revisar sus trabajos en los "tiempos muertos", que para presentar sus trabajos desde ellos.

Los organizadores de los congresos no están generalmente por la labor de permitir que cada conferenciante exponga los trabajos directamente desde sus ordenadores.

Los motivos pueden ser diversos: Desde que cada portátil debe ser configurado para adaptarse al cañón de proyección, hasta considerar el tiempo que los técnicos invierten en conectar y desconectar los equipos entre una intervención y otra.

La forma más habitual de trasladar una presentación aún hoy día sigue siendo el CDROM, aunque cada vez se imponen más los nuevos sistemas con conexión al puerto USB.

Como medida de seguridad os recomendamos llevar dos copias de la presentación, a ser posible en soportes distintos.

Este transporte no está exento de complicaciones. En esta lección vamos a tratar de explicaros como se pueden solventar los problemas que se os pueden plantear.

  • Las fuentes:

    Normalmente solemos trabajar con tipos de letras habituales. Fuentes como Arial, Verdana o Times New Roman, se encuentran instaladas en todos los ordenadores. (Windows las lleva por defecto)
    Pero puede ocurrir que alguno de vosotros considere imprescindible utilizar otros tipos de letra no tan habituales. ¿Que puede ocurrir?


    Que el ordenador donde vayáis a proyectar vuestras diapositivas no tenga instalado este tipo de letras y no podáis ver vuestros trabajos tal y como los diseñasteis.

    La solución, si es que consideráis imprescindible que vuestras diapositivas se vean con estas letras, es llevar en vuestro CD las fuentes que habéis utilizado e instalarlas en el ordenador que va a proyectar las diapositivas. Veamos cómo se hace.

    (Pulsar aquí para ver vídeo)



  • Cerrar la grabación:

    En el momento de grabar nuestra presentación para llevarla al lugar de proyección debemos tener la precaución de cerrar la grabación. Por defecto, los programas de grabación suelen dejar abierto el disco para que podamos añadir mas datos con posterioridad, pudiendo no ser legible desde cualquier lector de CD.

    Con frecuencia hemos visto a conferenciantes que no han podido exponer sus trabajos por no considerar este aspecto.

    Todos los programas de grabación disponen de esta opción.

    Os vamos a mostrar cómo configurar el programa de grabación Nero, que hoy por hoy es el mas difundido, para que la grabación en CD de vuestras diapositivas no os de problemas.

Pulsar aquí para ver vídeo.


Si vuestro PowerPoint es de una versión superior a la que utilicen en el lugar de proyección, casi con toda seguridad no se podrán proyectar correctamente vuestras diapositivas.

Nuestro consejo es que os informéis de la versión de PowerPoint que van a utilizar si es que antes no os ha informado el comité organizador, y guardéis vuestra presentación con esta versión.

PowerPoint nos da la posibilidad de guardar nuestro trabajo en versiones anteriores a la que estamos utilizando, pero nunca a la inversa.

(Pulsar aquí para ver vídeo)

  • Los enlaces:

    Si vuestras diapositivas solo llevan imágenes y textos, podéis saltaros este capítulo. Pero si les habéis añadido sonido y vídeo leedlo detenidamente, porque de no seguir estas indicaciones no funcionarán.

    PowerPoint guarda en el archivo resultante (Angioma.ppt) las imágenes que le hemos añadido, de tal forma que una vez finalizado y guardado nuestro trabajo, podemos deshacernos de ellas sin problemas porque ya van incluidas en nuestra presentación.

    Pero no ocurre lo mismo con los vídeos y los sonidos. Éstos debemos llevarlos junto con nuestra presentación al lugar de proyección porque PP no los guarda, los enlaza para después reproducirlos.

    Al volcarlos al ordenador que los va a proyectar, debemos hacerlo en el mismo directorio donde los teníamos en nuestro ordenador.

    ¿Por qué?

    Porque cuando creamos nuestra presentación, le dijimos a PowerPoint:

    "Cuando yo te diga que reproduzcas el vídeo, vete a la carpeta X lo buscas y me lo proyectas".

    Y eso exactamente es lo que hará.
    (ver lección 11):


    Nuestro consejo: Si pensáis insertar vídeo y sonido en vuestras diapositivas, colocad siempre la presentación junto con este material en el directorio raíz "C" de vuestro ordenador. (Sin crear carpetas)

    Haciéndolo de esta forma no tendréis problema para que el programa busque los archivos adjuntos, sea cual sea la letra que identifique el lector de CD o el disco duro del ordenador de proyección.
    (Como sabréis, cuando un ordenador tiene instalados más de un reproductor de CD´s o varios discos duros, debe identificar a cada uno de ellos con una letra).
Fotomontaje