Volver a la página principal

4.- ACCIÓN PANCREÁTICA

El páncreas es un órgano de secreción exocrina y endocrina. En cuanto a su función exocrina produce una serie de enzimas como las lipasas que ayudan a la metabolización de ácidos grasos y proteínas.

Entre sus funciones endocrinas cabe destacar la acción los Islotes de Langerhans, que son unas agrupaciones celulares complejas, de unas 3.500 células, que están suspendidas en la masa del páncreas exocrino. Los islotes están separados del tejido exocrino por una cápsula conectiva y por células gliales. Su número aproximado es de un millón y constituyen entre el 1 y el 3% del total de la masa glandular. Los islotes pancreáticos se componen de cuatro tipos fundamentales de células: las células beta, productoras de insulina; las células alfa, productoras de glucagón; lascélulas sigma, que producen somatostatina y las células PP, productoras del polipéptido pancrático. La estructura y disposición de las células dentro del islote varía entre especies, pero en el ser humano las células se encuentran entremezcladas, lo que apoya la existencia de estrechas interacciones paracrinas: la insulina inhibe la secreción de glucagón, el glucagón estimula la secreción de insulina y la somatostatina inhibe la secreción de ambas hormonas.

El páncreas funciona como una especie de fábrica de insulina, la cual actúa como una llave que se une a receptores específicos celulares y abre la puerta de nuestras células para que los hidratos de carbono puedan ser utilizados por las mismas y conseguir su aporte de energía para seguir viviendo. Por muchos hidratos de carbono que tengamos en torrente sanguíneo si no tuviéramos insulina no podríamos utilizarlos como ocurre en la DM.

Actividad 4: ¿Qué hormonas produce el páncreas?