Volver a la página principal

7.- TIPOS DE ALTERACIONES GLUCÉMICAS

Existen múltiples alteraciones en la glucemia pero sólo vamos a ver unas pinceladas de las más frecuentes que son:

  • Prediabetes:

-Alteración de la glucemia en ayunas (AGA)

-Alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG)

  • Diabetes Mellitus tipo 1
  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes tipo MODY
  • Diabetes tipo LADA

- Prediabetes: dentro de esta denominación tenemos 2 alteraciones:

  • la alteración de la glucemia en ayunas que se da cuando hacemos una medición de glucemia en ayunas y ésta es mayor de 100 pero menor a 126 que sería una diabetes franca.
  • La alteración de la tolerancia a la glucosa ocurre cuando tras una SOG con 75 gr de glucosa a las dos horas la glucemia está entre 144 y 199 mg/dl.

- Diabetes mellitus tipo 1: este tipo de diabetes ocurre sobre todo en pacientes jóvenes (menores de 30 años), sin obesidad preexistente. Se da por un proceso autoinmune de destrucción de las células beta del páncreas. En ella existe un déficit total de secreción de insulina por parte del páncreas. Existen cantidades elevadas de glucosa en sangre pero al no existir insulina, ésta no se une a receptores específicos celulares y la glucosa no puede ser utilizada por las mismas para conseguir energía. Para averiguar si existe seacreción de insulina podemos recurrir a la determinación analítica de péptido C, que forma parte de la proinsulina segregada por el páncreas. Si existe déficit de éste es porque las células beta no producen proinsulina adecuadamente.

En la DM tipo 1 las células no pueden metabolizar los hidratos de carbono para conseguir energía y esto lleva a un cuadro típico al acumularse los mismos en torrente sanguíneo y en los órganos glucodependientes (cerebro, riñón, ojos ...):

-Al sobrepasar la glucosa el umbral de filtrado renal, que son 180 mg/dl, los túbulos renales evitan su reabsorción eliminándola via renal y se acompaña del mayor filtrado de orina llevando a glucosuria y poliuria.

-Al eliminar tanta agua (8-10 litros/día) el organismo para no entrar en un cuadro de deshidratación aumenta el aporte de líquidos a través de la sed, produciendo polidipsia.

-La polifagia es debida a que las células no reconocen la glucosa circulante y solicitan mayor aporte de carbohidratos para conseguir energía, lo que se produce mediante una orden del cerebro para aumentar el apetito.

-Cuando pasa el tiempo y no se puede metabolizar la glucosa las células consiguen su aporte energético de los ácidos grasos lo que justifica la acusada pérdida de peso (15-20 Kg) de los pacientes diabéticos tipo 1 sin tratamiento.

- Diabetes mellitus tipo 2: es más típica de pacientes obesos, con tendencia al sedentarismo y mala práctica alimentaria y se da a edades más tardias. Ocurre por:

  1. déficit parcial de secreción insulínica por parte del páncreas
  2. falta de reconocimiento de la propia insulina y su uso inadecuado por parte de células musculares, hepáticas y adiposas (insulinoresistencia)
  3. combinación de ambos factores

- Diabetes gestacional (DG): es la diabetes que se diagnostica en el embarazo independientemente de si existia antes del mismo sin diagnosticar o de su evolución posterior. Está aumentando progresivamente debido a los cambios culturales que ha sufrido nuestra sociedad en las últimas décadas, como incorporación de la mujer al trabajo, el retraso en la edad de la gestación del primer hijo, hábitos de vida ...

Son factores de riesgo para padecer una diabetes gestacional los siguientes:

 Edad superior a 30 años

 Obesas

 Con antecedentes familiares de DM

 Con DG en embarazos anteriores

 Con antecedentes de embarazos previos con mortalidad fetal o niños con peso superior al normal o macrosómicos

- Diabetes tipo MODY: the madurity onset diabetes of the young, es un tipo de diabetes que se produce por una alteración genética en las células beta pancreáticas de patrón autosómico dominante. Se da en jóvenes hasta 25 años, aunque al no dar síntomas muchas veces se diagnostica mucho después, se comporta como DM 2 o un MODY y existen diferentes categorias dependiendo de la alteración genética.

-Diabetes tipo LADA: describe una forma de diabetes autoinmune en adultos, lentamente progresiva y susceptible de ser tratada inicialmente sin insulina. Estos pacientes, clasificados inicialmente

en muchos casos como pacientes con diabetes tipo 2, comenzaron a ser identificados tras la introducción de un nuevo kit comercial para detectar anticuerpos frente a la enzima GAD (glutámico-acético decarboxilasa), una proteina de 65 kD presente en el islote pancreático, sistema nervioso central y testículos.

Actividad 7: ¿Describa brevemente los tipos de DM más frecuentes?