Volver a la página principal

8.- DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

  1. El diagnóstico de la prediabetes se ha descrito anteriormente.
  2. Al diagnóstico de diabetes mellitus se puede llegar por tres vías diferentes:
  3. Glucosa plasmática en ayunas. Si la glucemia plasmática en ayunas es igual o mayor de 126 mg/dl es diagnóstica de DM. No obstante, en ausencia es diagnóstica de DM. No obstante, en ausencia de una hiperglucemia inequívoca, es recomendable repetir la prueba otro día.
  4. Los síntomas de DM (poliuria, polidipsia, polifagia, astenia y/o pérdida de peso) y una glucemia plas mática en cualquier momento del día y sin relación con ayuno o ingesta previa mayor o igual a 200 mg/dl son suficientes para el diagnóstico de DM.
  5. Glucemia plasmática a las 2 horas del test de sobrecarga oral de glucosa con 75 gr de glucosa, mayor o igual a 200 mg/dl. Este diagnóstico debería ser confirmado y considerado provisional mientras tanto. Para la confirmación no debe usarse la HbA1C.
  6. Diagnóstico de diabetes gestacional: en mujeres gestantes entre las semanas 24 y la 26 de gestación se realiza:
  7. Una glucemia plasmática en ayunas y si es mayor o igual a 126 mg/dl o una glucemia en cualquier momento del día mayor a 200 mg/dl son diagnósticas de hiperglucemia.
  8. Si el diagnóstico no está claro, especialmente en mujeres en edad media, el siguiente paso sería:
    1. En pacientes de alto riesgo de DG realizar directamente TSOG.
    2. En otras embarazadas se podría llegar al diagnóstico en 2 etapas:

- Test de O`Sullivan: determinar la glucemia 1 hora después de la ingesta de 50 gr de glucosa por boca sin necesidad de ayuno. Si el resultado es > 140 mg/dl nos indica DM gestacional en el 80% de los casos.

- Segundo paso: si O´Sullivan positivo se realiza un TSOG con 100 gr de glucosa con extración horaria durante 3

horas. Si los resultados de glucosa se elevan por encima de los óptimos en 2 o más puntos es diagnóstico de DG.

  1. Diagnóstico de diabetes tipo MODY: se realiza mediante un estudio genético.
  2. Diagnóstico de diabetes tipo LADA: 1) diagnóstico en la edad adulta (>30 años, generalmente); 2) presencia de anticuerpos circulantes anti-insulina IAA y/o anti-tiroxina fostatasa IA2; y 3) sin necesidad de insulina al menos durante los 6 primeros meses después del diagnóstico. La presencia de autoanticuerpos permite distinguir LADA de la diabetes tipo 2. Por otra parte, la falta de necesidad de comenzar con insulina desde el diagnóstico se admite, aunque también es controvertido, como criterio diferenciador respecto a la forma clásica de diabetes tipo 1, aunque se reconoce que ambas entidades son enfermedades autoinmunes.

Actividad 8: ¿Cómo diagnosticaría una diabetes gestacional?