Protocolos de Enfermería - Servicio de Radiodiagnóstico.  



 


CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE SOMETIDO A PROCEDIMIENTO ANGIOGRÁFICO.

La arteriografía con medio de contrate es la prueba estándar en radiología diagnóstica vascular. Se trata de la prueba más invasiva utilizada para evaluar la enfermedad vascular periférica y es útil en el diagnóstico de trombos o émbolos arteriales, traumatismos arteriales, aneurismas y vasculopatia oclusiva arteriosclerótica, entre otras patologías.
Se trata de una técnica que conlleva un grado significativo de riesgo y disconfort para el paciente y su realización de forma segura y efectiva requiere una considerable experiencia y habilidad técnica. En el siguiente documento se pretende aportar una información clara y concisa que permita a las enfermeras cuidar a un enfermo durante la realización de un procedimiento angiográfico.

Angiografía Diagnóstica. Consideraciones preliminares.

La angiografía se debe realizar en una sala equipada con escopia radiológica, un sistema de adquisición y almacenamiento de imágenes, monitor para ECG, TA y oxemia, toma de vacío, toma de oxigeno y medios de RCP. Generalmente se realiza en la sala de Radiología vascular e intervencionista, situada en el servicio de Radiodiagnóstico y también puede realizarse en un quirófano debidamente equipado en cuanto a equipo radiológico se refiere.
La estructura y organización del personal de una sala de Radiología vascular e intervencionista es similar a la que encontramos en el área quirúrgica. A pesar de que el riesgo de sepsis o infección local es extremadamente bajo (0,003%) es preciso observar estrictas medidas de esterilización y eso hace que el equipo que lleva a cabo el procedimiento angiográfico se distribuya de la siguiente manera:

• 1/2 Radiólogos.
• 2 Enfermeras (una circulante y otra instrumentista)
• 1 TER
• 1 AE

Desde el punto de vista de la Enfermería. ¿Cuál es el principal problema al que debemos hacer frente?

• La ansiedad del paciente.
• La desinformaación. Los pacientes tienen una idea “puzzle” del procedimiento proporcionada por fuentes de información ajenas al personal sanitario (compañeros de habitación, amigos, familiares...)
• La preparación adecuada del paciente.
• La esterilidad en la sala durante el procedimiento.
• La realización segura y eficaz de la técnica prescrita.
• La compresión hemostatica postcateterismo.
• Las recomendaciones al paciente para las 24 horas siguientes.

Técnica angiografica basica.

Preparación en la sala de RXVI.

Lo primero que debe comprobar la enfermera en la sala de RXVI es que el paciente ha firmado el documento de consentimiento y que manifiesta conocimientos acerca de la tecnica que se le va a realizar. En la angiografía la cooperación del paciente es fundamental tanto en la exploración como en las siguientes 24 horas. El crear un clima de confianza desde los primeros momentos es fundamental. El paciente debe saber que la enfermera está alli para CUIDARLE y que para ello es imprescindible que éste communique cualquier sensación que pueda ayudar a la primera a identificar posibles causas de disconfort.
La enfermerá informara al paciente acerca de las sensaciones que puede notar durante el procedimiento para que éste no las perciba como amenazadoras y disminuir así su nivel de estrés. Así mismo ensayará las maniobras de apnea que seran necesarias a lo largo del procedimiento para que el paciente sepa qué es lo que se espera de él. La comprobación de pulsos distales al lugar de punción es fundamental en este momento para su posterior comparación en caso de complicaciones.t
Antes de comenzar el procedimiento debe de colocarse al paciente una via intravenosa para la administración continua de fluidos y en caso necesario, una rapida administración de medicamentos. Tambien ha de controlarse la presion sanguínea, monitorización ECG y pulsioximetría. La preparación del instrumental se realizará siempre antes de que el paciente se encuentre en la sala de RXVI. La mesa de instrumental se preparará siguiendo unas estrictas medidas de asepsia y se cubrira para que el paciente no la vea.

Una vez elegido el lugar de la punción, determinado por el tipo de estudio a realizar y el examen físico de los pulsos, la piel ha de ser aseptizada y el paciente cubierto de forma estéril para prevenir la contaminación del equipo utilizado.

Técnica de Seldinger.

En 1953 Seldinger introdujo la técnica de reemplazamiento de cateter consistente en la introducción de cateteres en los vasos. Màs tarde éste mismo autor modifico esta técnica facilitando el acceso vascular y permitiendo cambiar cateteres utilizando una única punción, lo que ha hecho que actualnmente sea el método estandar para la mayoría de estudios angiograficos ( aguja-cateter-guia).
Despues de aplicar anestesia local superficioal y profunda, se punciona la arteria de elección (con una aguja con canula teflonada de 16-18G) hasta que se produce la eyección de sangre arterial. En este momento el paciente suele manifestar que nota una sensacion de humedad en el punto de punción y es preciso comentarle que esto es normal y que el procedimiento se desarrolla de acuerdo a lo previsto. A continuación se retira la aguja y se introduce a través de la cánula la guia, cuyo paso ha de ser controlado mediante fluoroscopia. Una vez que la guia da el suficiente soporte, la cánula es retirada comprimiendo con los dedos por encima y por debajo de la salida de la guia para evitar el sangrado por el punto de punción. Seguidamente se coloca un introductor con valvula antirreflujo, conectado a un sistema de perfusión con suero fisiologico heparinizado para evitar la coagulación del acceso, que permite un intercambio seguro de cateteres y guías sin forzar el punto de inserción arterial.

(Esquema de los pasos a seguir en la técnica de Seldinger.)

Adquisicion de imágenes.

Se realiza la progresion del cateter hasta el punto recomendado, se procede a la inyección del medio de contraste radiologico controlando la no-existencia de burbujas de aire en el interior de la jeringa inyectora y se realiza la adquisición de imágenes para su posterior estudio.
En el momento de la inyección el paciente puede manifestar sensacion de calor en el trayecto del medio de contraste, sabor metálico en la boca o sensación de incontinencia vesical o intestinal. Es preciso comunicar al paciente que son sensaciones que entran dentro de la normalidad en el desarrollo del procedimiento.


Compresion del punto de punción.

La compresión ha de durar por lo menos de 15 a 20 minutos si no han existido complicacionwes durante el procedimiento.
El paciente ha de estar cómodo (dentro de lo posible). Su colaboración es importante. La extremidad a comprimir ha de estar completamente visible, para valorar su coloración y cambios en todo momento.
Se retira el cateter con guía (en todo catéter que tenga curva, por mínima que sea

Como normas generales se contemplara:

1. Nunca dejar de comprimir bruscamente.
2. Si sigue sangrando, repetir compresion hasta que cese.
3. Al final, comprobar pulsos distales, comparandolos con los previos al procedimiento.
4. Mantener el miembro puncionado extendido.
5. Colocar un aposito compresivo por 24 horas
6. Se comprime con la cabeza, no con la mano.
Recomendaciones finales

Se puede aprovechar el momento de la compresión para dar al paciente las recomendaciones básicas que deberán observar en la planta durante las 24 horas siguientes y que son:

1. Guardar reposo absoluto
2. Permanecer en decubito supino
3. Mantener la extremidad puncionada en extensión.
4. Evitar las maniobras de Valsalva.
5. Vigilar el punto de punción y notificar cualquier cambio a la enfermera de la unidad de encamación.


(Descargar original)
75 KB

 



Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.