VIAJES INTERNACIONALES: CONSEJOS PARA VIAJEROS A ZONAS TROPICALES.  
 




 

 

La Unidad de Medicina Preventiva ofrece asesoramiento a todas aquellas personas que viajen al extranjero sobre las precauciones que deben llevar a cabo para evitar el contagio de enfermedades. Estas precauciones van dirigidas principalmente a los viajes fuera de la Unión Europea.

Las tres medidas fundamentales que se realizan para prevenir el contagio en caso de viaje al extranjero son:

1. Vacunación.
2. Profilaxis con fármacos.
3. Consejo sanitario.

La vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas. Se aconseja la visita a la Unidad de Medicina Preventiva entre un mes y medio y dos meses antes de comenzar el viaje. Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita el Certificado Internacional de Vacunación (este Certificado Internacional de Vacunación se expide en Sanidad Exterior, que se encuentra ubicada en la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete Tfno: 967557900).

La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Por todo ello, estas medidas preventivas deberán recomendarse en los servicios médicos de forma personalizada.

Es muy importante el cumplimiento de las medidas sanitarias que exponemos a continuación para evitar la diarrea del viajero y la picadura de insectos (pueden trasmitir paludismo, dengue, etc.).



ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR PICADURAS DE MOSQUITOS:

La prevención de estas enfermedades se basa TANTO EN LA PROTECCION DIRECTA CONTRA EL MOSQUITO, que constituye el elemento básico de prevención, como en la utilización de FARMACOS PROFILÁCTICOS. En caso de aparición de la enfermedad, lo fundamental es ponerse en contacto con la red asistencial para atención médica inmediata.

Protección contra la picadura del mosquito:

El mosquito es especialmente activo desde el anochecer hasta el amanecer, lo cual aconseja la utilización de prendas de vestir que cubran totalmente el cuerpo, procurando dormir con mosquiteros y en habitaciones desinfectadas. La protección directa contra el mosquito se realiza con repelentes de aplicación tópica en las zonas expuestas (N,N-dietilmetatoluamida). En niños hay que tener cuidado con la aplicación tópica por los riesgos de intoxicación vía piel, siendo preferible utilizar otro tipo de repelentes.
Para las habitaciones y dormitorios se recomienda la pulverización con insecticidas que contengan piretrinas, o permetrinas si lo que se pulverizan son trajes.
Es fundamental la adquisición de una rutina de prevención que se realice sistemáticamente y sin excepciones pudiendo resumirse en lo siguiente:

Recomendaciones para evitar la exposición al mosquito:

En la mañana:

a: Utilizar repelentes (N,N-dietilmetatoluamida) cada día, tras la ducha de la mañana y después de cada ducha.
b: Evitar perfumes y colonias, incluidos los desodorantes perfumados, pues su olor atrae los insectos.
c: Usar calzado cubierto y calcetines

Al atardecer:

Evitar la exposición de piel. Utilizar camisas y pantalones largos. Calzado cubierto y calcetines.

Al anochecer:

a: Rociar con insecticida la habitación donde se va a dormir o utilizar los insecticidas con vaporización eléctrica.
b: Dormir siempre con mosquitero y comprobar que no tiene ningún agujero.
c: Remeter los bordes del mosquitero por debajo del colchón para asegurar su estanqueidad.
d: Si se pernocta fuera no olvidar el mosquitero, ni remeter los bordes tras el colchón o el saco de dormir.
Lo fundamental es evitar la picadura del mosquito

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS

LA DIARREA DEL VIAJERO puede ser causada por virus, bacterias o parásitos que son típicos de la región y pueden contaminar la comida y el agua. Debes mirar que la comida y la bebida que tomes sean seguras:

El agua:

¨ Toma sólo agua hervida o bebidas calientes (té, café,...), agua embotellada (no rellenada y con gas preferiblemente) u otras bebidas carbonatadas.
¨ Evita que te sirvan bebidas con cubitos de hielo porque estos pueden provenir de agua no tratada.
¨ Seca bien el borde de las botellas y latas por donde vas a beber.
¨ Si vas a beber agua no tratada o de procedencia desconocida debes hervirla unos minutos o bien utilizar pastillas para desinfección química (lee atentamente las instrucciones de uso).

La comida:

¨ Cualquier comida cruda puede ser fuente de contaminación, especialmente en áreas de poca higiene y saneamiento. Presta especial atención a las ensaladas, verdura cruda, leche no pasteurizada y derivados lácteos, carne cruda y marisco crudo.
¨ Si te sirven carne poco hecha (filete, hamburguesa,...) pide que te hagan uno nuevo bien hecho y que cambien también el plato.
¨ Evita comprar comida preparada en puestos de la calle.
¨ Si pelas la fruta tú mismo/a generalmente es segura. La comida cocinada que aún está caliente también suele ser segura.

El baño: Evita tragar o aspirar agua durante los baños en lagos, ríos, etc.

La diarrea generalmente es un trastorno autolimitado y se resuelve sin tratamiento; sin embargo es necesaria una buena rehidratación oral. Si se tienen más de 3 deposiciones cada 8 horas (sobre todo si se asocia a fiebre, vómitos, calambres abdominales o heces sanguinolentas) es recomendable iniciar tratamiento antibiótico adecuado. Los antidiarreicos sólo están indicados en caso de diarrea poco severa, nunca si ésta se asocia a vómitos, fiebre o heces sanguinolentas ya que pueden aumentar la severidad de la enfermedad.

Las personas con diarrea deben extremar su higiene personal con el fin de evitar el contagio a otras personas: lavado de manos, no bañarse en piscinas u otras zonas de baño común, evite cocinar o manipular alimentos, no comparta el aseo con otras personas.

Con estas medidas también previenes enfermedades como la hepatitis A, fiebre tifoidea o la diarrea por Escherichia colli.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

No te acerques a los animales salvajes o domésticos, y revisa tu vacunación contra el tétanos.
Viaja de forma segura, siempre con los cinturones de seguridad. Los accidentes de tráfico son la principal causa de lesiones en los viajeros.
Los viajeros deberán adquirir cierta familiaridad con el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y conocer la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se les indicarán los acuerdos que sobre prestaciones de asistencia sanitaria tiene establecidos España con otros países.

 

CONSEJOS PARA DESPUES DEL VIAJE

Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.


 


Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.