Varón de 35 años que presenta alteración en las uñas del primer dedo de ambas manos, de más de 7 meses de evolución. La alteración no produce sintomatología alguna pero al paciente le preocupa el aspecto de sus uñas.
No refiere inflamación ni traumatismos conocidos sobre el aparato ungueal. Ha sido tratado con corticoides tópicos y antifúngicos tópicos y orales sin ningún efecto. Interrogado con detalle reconoce que tiene la costumbre de rascar el pliegue ungueal proximal de sus uñas cuando está nervioso.
No presenta antecedentes personales de interés
DESCRIPCIÓN DE LAS LESIONES y EXPLORACIÓN:
INSPECCIÓN: La lámina ungueal presenta una estría que recorre longitudinalmente la línea media de la lámina ungueal. La uña acaba hendida en su parte media, de la cual salen unas crestas curvadas hacia atrás formando una imagen de “pino invertido”. El pliegue ungueal proximal está eritematoso y tumefacto y ha perdido el eponiquio. No hay hiperqueratosis subungueal.
EXTENSIÓN: El resto de las uñas de las manos y de los pies no están afectadas. El pelo y resto del tegumento no muestran alteraciones.
El "tic" del paciente se puede observar en este vídeo ♣
DIAGNOSTICO y diagnóstico diferencial:
- Surco fisiológico.
- Onicodistrofia traumática.
* Distrofia ungueal media canaliforme
- Onicomicosis.
- Ferropenia.
- Liquen plano.
- Psoriasis.
- Eccema.
- Tumoraciones, verrugas, quistes a nivel de la matriz ungueal.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
El diagnóstico es clínico. No se precisa la realización de pruebas complementarias.
COMENTARIO:
Esta patología se debe a traumatismos autoinfligidos en la zona del pliegue ungueal proximal, como consecuencia de “tics” nerviosos.
El único tratamiento posible es evitar estas conductas.
Autora: Dra. María Teresa López Villaescusa. Servicio de Dermatología. C. H. U. A.