Article Index |
---|
Alopecia lúpica |
Diagnóstico diferencial |
All Pages |
Mujer de 58 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de interés. Se ha notado desde hace unos años caida de pelo y picor en la región occipital. Posteriormente se desarrolló una calva.
Siete meses antes de la consulta surge una lesión descamativa en la región malar derecha que empeoró durante sus vacaciones en la playa. En una analítica rutinaria le detectaron anemia.
No presenta clínica de fotosensibilidad, lesiones orales, artralgias ni sensibilidad al frío.
|
|
|
DESCRIPCIÓN DE LAS LESIONES
Inspección: Placa de alopecia de 6 cm de diámetro, forma irregular y bordes mal definidos en la región occipital derecha. Cuero cabelludo brillante y atrófico .
Se pueden ver algunos cabellos intactos.
Maniobras exploratorias: Pliegue positivo (a la presión lateral se producen finos pliegues de la piel). Tirón en el borde: positivo (se obtiene más de 5 pelos)
Extensión: No hay más placas en el cuero cabelludo. La exploración de la lesión malar muestra una placa de bordes bien definidos y 2 cm de diámetro, eritemato-edematosa, cubierta por una costra adherente.