Fecha: 27/09/02
EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE ESTRENA NUEVA TÉCNICA EN LOS RECAMBIOS DE PRÓTESIS DE RODILLA
La prótesis, cuyo modelo se denomina Endomodel en bisagra, ha sido implantada en un paciente en una sola operación, en un solo tiempo, por primera vez en el Complejo Hospitalario albaceteño, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Especialistas de la Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete dependiente del SESCAM, y encabezados por el doctor Luis García Galán, han realizado por primera vez una operación de sustitución de prótesis de rodilla infectada en una única intervención quirúrgica, ahorrando tiempo, dinero y sobre todo molestias al paciente.
Para ello, han contado con la colaboración del doctor Klaus Steinbrink, jefe de Cirugía de la Clínica Alsterdorf de Hamburgo (Alemania), experto en este modelo de prótesis y con notable experiencia en la implantación de los recambios de prótesis infectadas, quien ha guiado toda la operación.
La prótesis implantada, denominada Endomodel en bisagra y que da más estabilidad a la rodilla, sustituye a la clásica Endomodel rotacional, infectada en este paciente, y se pudo aplicar en este caso debido a las características concretas del enfermo.
Habitualmente, la sustitución de prótesis infectadas se realiza en dos tiempos: en primer lugar, se saca la prótesis que está infectada para su sustitución tras lo que el paciente tiene que esperar 6 semanas para volver a ser intervenido para la instalación de la nueva prótesis, mientras es tratado con antibióticos vía intravenosa. La segunda operación se realiza siempre y cuando la infección haya desaparecido.
En este caso concreto de intervención quirúrgica en un solo tiempo, que duró 6 horas y en la que se aplicó al paciente anestesia epidural, tras sacar la prótesis infectada y eliminar en profundidad todos los tejidos aparentemente infectados de la zona, se procedió a aplicar un antibiótico específico en la nueva prótesis adaptada al hueso, en este caso Vancomicina, antibiótico que durante los 7 días siguientes a la operación fue administrado al paciente por vía intravenosa, tras lo cual ha sido dado de alta satisfactoriamente.
El éxito de las operación de sustitución de prótesis infectadas de rodilla en un solo tiempo en manos del doctor Klaus Steinbrick es de un 84% y tan sólo un 3% de las prótesis de rodilla instaladas acaban infectándose.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.