Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 15/10/02


Pionero en toda la región


EL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA DE ALBACETE PONE EN MARCHA UN NUEVO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PARA HERNIAS DE DISCO CERVICALES


El Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha incorporado una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la patología discal cervical, siguiendo su habitual vocación innovadora.




Entre la semana pasada y esta semana, el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha venido realizando varias intervenciones quirúrgicas, pioneras en Castilla-La Mancha, en las que se han implantado a pacientes con hernias discales cervicales unos dispositivos nuevos conocidos como Prótesis de Disco Cervical Bryan.

Los neurocirujanos Vicente Calatayud, José Fabregat y Houssan Fardoun han explicado que se trata de una prótesis con un núcleo central de poliuretano con láminas de titanio en su parte superior e inferior, elemento que encaja a la perfección entre las vértebras en sustitución del disco intervertebral. Este dispositivo mantiene las funciones dinámicas de la columna cervical y en el postoperatorio el paciente intervenido no tiene necesidad de llevar collarín ni placa, con lo que mantiene las propiedades funcionales de la columna.

Esta prótesis se puede colocar en pacientes con hernias discales cervicales blandas, en columnas sin lesiones anatómicas, sin alteraciones traumáticas ni tumorales y sin componentes artrósicos grandes. Este nuevo material permite solucionar problemas discales en columnas cervicales que tengan un solo nivel afectado, con el fin de conservar la movilidad en dicho nivel.

Su principal ventaja es que se respeta la capacidad de movimiento y elasticidad en el espacio intervenido, en comparación con otras técnicas que requieren la fusión entre vértebras y limitan los movimientos.

Técnica

Sobre un estudio de TAC cervical y unas plantillas se calcula el ángulo de la columna y el tamaño de la prótesis que se va a implantar, que depende del tamaño de la persona y del volumen de sus huesos.

A continuación se realiza un abordaje que es común a otro tipo de técnicas, por vía anterior de la columna cervical, con el objetivo de quitar el disco herniado.

Posteriormente se procede a colocar una barras en los laterales de la mesa quirúrgica, que van a servir de soporte a toda la estructura necesaria para colocar la prótesis. Mediante un aparato de Rayos X se controla y se guía toda la cirugía.

A esas barras se sujeta un marco articulado en los tres planos del espacio, que hay que encajar milimétricamente mediante un nivelador y se procede a la colocación de unos separadores en el interior del campo quirúrgico. Gracias a todos estos elementos de precisión se van introduciendo instrumentos metálicos en el espacio intervertebral con el fin de calcular al milímetro la profundidad a la que hay que fresar el hueso vertebral así como la profundidad y la anchura del espesor de la vértebra a la que hay que tallar el lecho para que se pose la prótesis.

Una característica importante de esta técnica, y su mayor ventaja con respecto a las hasta ahora aplicadas, es que la prótesis que se coloca no se fija a las vértebras superior e inferior, sino que encaja a la perfección mediante la talla realizada en los cuerpos vertebrales, evitando que se salga de su sitio.

La asunción de esta técnica en Albacete responde al interés de los neurocirujanos porque el Complejo Hospitalario Universitario sea centro de referencia nacional así como centro de formación para otros profesionales interesados en esta técnica.

Además, se ha puesto énfasis en que la aparición constante de nuevas técnicas y materiales no implica que las usadas anteriormente sean malas o que ya no sirvan, puesto que cada una de ellas tiene sus indicaciones concretas todavía urgentes y deben ser consideradas de manera individual en cada paciente.

Sí han indicado que esta técnica nueva, de resultados contrastados, es muy útil y abre muchas puertas a pacientes pero que no es la panacea universal para los problemas de columna.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW