Fecha: 17/12/02
Con el lema Motor de Vida
LA UNIDAD DE DOCENCIA DE MATRONAS DE ALBACETE ELABORA UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA
Bajo el lema Motor de Vida, un equipo de profesionales de la Unidad de Docencia de Matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de Atención Primaria ha elaborado una campaña de fomento de la lactancia materna, que fue presentada en el pasado Congreso Español de Lactancia Materna celebrado en Sevilla.
Mar Baz, Benedicta Cutanda y Pilar Floro.
El equipo que ha elaborado la campaña de fomento de la lactancia materna está formado por las matronas residentes de la Unidad, Mª Mar Baz y Benedicta Cutanda, Pilar Floro, matrona de Atención Primaria y profesora de la Unidad Docente de Matronas y Antonia Alfaro, profesora de Enfermería Maternal e Infantil de la Escuela de Enfermería de Albacete. También han contado con la colaboración de la Sección de Tecnología Electrónica, de la Imagen y del Sonido del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La campaña, que recibió el premio de la Asociación Andaluza de Matronas en el II Congreso Español de Lactancia Materna, se basa en la idea de que la mama es una máquina productora de leche.
Está formada por un cartel en el que aparecen imágenes de un bebé lactando junto a pequeños mensajes relacionados con el bajo consumo del proceso, el máximo rendimiento, la máxima fiabilidad, la temperatura ideal, el confort o la seguridad, mensajes que equiparan la lactancia materna con el funcionamiento de un motor y que muestran los beneficios de mantener al bebé el máximo tiempo posible recibiendo leche materna.
Además, se ha elaborado un anuncio publicitario de 29 segundos basándose en la idea de que la mama es una máquina productora de leche. El spot consta de dos componentes, uno visual, con imágenes y palabras que hacen alusión a las ventajas de la lactancia natural y otro auditivo, que combina el sonido de un motor con el de un bebé succionando.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que durante los primeros 6 meses de vida, el bebé debería recibir leche materna y hasta los dos años el alimento debe combinarse con otros, pero nunca sustituirse. Pero hoy por hoy, hay muchas barreras que impiden a las mujeres continuar con la lactancia. Entre ellas se encuentran la incorporación de la mujer al trabajo, la jornada laboral, la falta de apoyo social y en ocasiones la falta de comunicación de los y las sanitarias a las madres, como así lo han reconocido las promotoras del trabajo, quienes han afirmado que no es bajo el número de madres que dan lactancia en los primeros meses, sino las que continúan hasta los tiempos aconsejables por la OMS.
Por la Unidad Docente de Matronas de Albacete han pasado ya 7 promociones de estudiantes, habiendo recibido formación durante 2 años con una amplitud de conocimientos, que pasan por los cuidados y la atención integral a la mujer, el bebé, la familia y la comunidad. La labor de las matronas en la provincia de Albacete está complementada con la que realiza un grupo de apoyo de madres lactantes en la localidad de Hellín, aunque se espera que estos grupos se hagan extensivos en otras localidades.
En la Consejería de Sanidad, los temas de lactancia materna están incluidos en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, mediante el Programa de Atención integral al embarazo y parto, cuidados del recién nacido y prevención de accidentes infantiles.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.