Fecha: 10/02/04
Durante dos meses para desarrollar una campaña oftalmológica
ESPECIALISTAS EN ENFERMERÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE, VOLUNTARIOS EN BURKINA FASO
Tres enfermeras y un enfermero del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pedro Javier Cantero Rodenas, Concepción Liante Sánchez, María Luisa García Escobar y Paqui Sánchez Cabezuelo, han viajado a Burkina Faso para participar en el “Programa de detección y tratamiento del Glaucoma” que la ONG Medicus Mundi Castilla-La Mancha desarrolla en el centro médico de la ciudad de Houndé.
Los cuatro especialistas en Enfermería han desarrollado su trabajo durante dos meses en Houndé, una experiencia calificada como de “muy gratificante” por ellos. “Con lo que tiramos aquí, aquella gente subsiste. África o te engancha o no. Son gente con mucha paciencia, con un concepto del tiempo completamente diferente al nuestro y una forma de vivir que se traduce en aprovechar el momento, el día a día. Vas a trabajar con la mentalidad de aquí, pero luego tienes que adaptarte a lo que hay allí, a sus recursos y a su forma de vida”.
Su labor ha consistido principalmente en atender la consulta de Oftalmología de este hospital, cubriendo las necesidades sanitarias de pacientes afectados por cataratas, glaucoma y pterigion. Un día de trabajo se abría a las 7 de la mañana. A las 8 comenzaban a pasar consulta formando parte de un equipo de profesionales compuesto por 3 enfermeros, 2 oftalmólogos y 1 óptico; en total 11 personas que se repartían entre las consultas y el quirófano. La hora de la comida, “cuando se podía”, era a las 2 de la tarde y a las 4 de la tarde continuaban, “hasta que el cuerpo ya no podía más”.
En los dos meses que han estado en Burkina Faso han intervenido quirúrgicamente a alrededor de 300 personas y sobre los 2000 pacientes han pasado por la consulta.
Además, en esos dos meses de voluntariado han desarrollado una campaña de educación sanitaria por pueblos de la comarca para prevenir el glaucoma, han llevado a cabo una labor de formación con el objetivo de instruir a un enfermero natural de Houndé para que la campaña tenga continuidad en el tiempo y han impartido una serie de cursos intensivos para que maestros y enfermeros detecten de manera clara las enfermedades de los ojos más frecuentes en aquel país.
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha colaborado en esta campaña de voluntariado con material fungible e instrumental (cepillos quirúrgicos, gorros, guantes, sistemas de suero, gasas, compresas, mascarillas, lentes o microscopios) que los cuatro enfermeros han llevado hasta allí.
Este “Programa de detección y tratamiento del glaucoma” está enmarcado dentro del “Programa de Lucha contra la Ceguera” que la ONG Medicus Mundi Castilla-La Mancha viene desarrollando desde 1994 en el Distrito Sanitario de Houndé, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y consiste en la realización de una campaña médico-quirúrgica para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por estas enfermedades.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.