Fecha: 13/04/04
Los servicios e infraestructuras inauguradas son la primera fase de la reforma de Urgencias, el Hospital de Día, un nuevo TAC y la reforma completa de la cocina
LAMATA INAUGURA LOS NUEVOS SERVICIOS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALBACETE QUE HAN SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS
El Consejero de Sanidad, Fernando Lamata ha inaugurado hoy la primera fase de la reforma del Servicio de Urgencias y el Hospital de Día del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, además de la nueva cocina y un TAC Helicoidal Multicorte instalado en el Servicio de Radiodiagnóstico. El presupuesto total de estos nuevos servicios e instalaciones asciende a más de 3 millones de euros y responde al compromiso de mejorar los estándares de calidad en todos los dispositivos y de forma prioritaria, en los de urgencias, tal como comprometió el presidente José Bono.
Nuevo Hospital de Día.
Fernando Lamata ha inaugurado hoy las instalaciones resultantes de la primera fase de las obras de reforma del Servicio de Urgencias y el Hospital de Día del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que han supuesto una inversión de 807.024 euros (el 35% del total del presupuesto de la obra de Urgencias que asciende a 2.305.784 euros) y que han afectado a las salas de espera de adultos y pediatría, los aseos y la reforma completa del Hospital de Día.
Así, con esta obra se han separado las áreas de espera de adultos y pediatría, incrementando notablemente su superficie y confort, pasando la sala de espera de adultos de 89 metros cuadrados a 183, y la de pediatría de 60 metros cuadrados a 190, favoreciendo además una mejor iluminación natural y reformando también los aseos de las salas.
La obra total de Urgencias que finalizará en un par de años contempla además una sala independiente para la espera de resultados de pruebas diagnósticas, con el fin de evitar situaciones incómodas y para mantener la confidencialidad en las comunicaciones paciente-médico. Asímismo, se incrementará el número de boxes de atención al paciente de 12 a 17 , así como la zona de observación o corta estancia a la que se ha dotado de más puestos de encamación.
Se trata en definitiva de una obra que prácticamente duplica la capacidad del servicio de urgencias en el que trabajan 30 médicos, 80 profesionales de enfermería y 15 celadores y que atienden, con datos de 2003, unas 134.000 consultas al año, lo que supone una media de 380 diarias.
Por otra parte la instalación del nuevo equipo de TAC ha supuesto una inversión de 600.000 € y una pequeña obra de adaptación de espacios en el propio Servicio de Radiodiagnóstico de 60.000€. Esta nueva tecnología permite visualizar grandes regiones anatómicas en poco tiempo y con gran calidad de imagen, así como realizar pruebas diagnósticas a niños y politraumatizados. Sus aplicaciones incorporan estudios vasculares de todo el cuerpo y está especialmente preparado, entre otras, para realizar colonoscopias virtuales en zonas del colon a las que el endoscopista no puede llegar o detecciones precoces de las zonas afectadas por accidentes cardiovasculares. Con este equipo se obtiene mucha calidad de imagen, incluso en 3-D, también para reconstrucciones de partes de hueso, sobre todo para estudios de maxilofacial, entre otros.
El Consejero de sanidad, Fernando Lamata, ha visitado a continuación la nueva cocina que, con 800 metros cuadrados, duplica la superficie respecto a la anterior. Cuenta con zonas diferenciadas de recepción de víveres, cámaras frigoríficas, preparación de víveres, condimentación, emplatado y lavado de vajilla, utilizando bandejas y vajillas isotérmica con garantía de mantenimiento de la temperatura superior a dos horas desde que se distribuye la comida en raciones.
Esta obra se enmarca en el objetivo de incrementar el confort en los hospitales de la región, buscando que la estancia en el hospital sea lo más cómoda posible para todos los pacientes. El presupuesto total de obra y equipamiento en la cocina ha ascendido a 1.615.090 euros.
Por último, el consejero ha inaugurado la reforma del Hospital de Día, que supone un cambio integral en su superficie y distribución, duplicándose el espacio destinado a salas de espera. Para atender a los pacientes, oncológicos sobre todo, se ha pasado de 7 a 14 puestos, disponiendo también de aseos asistidos y luz natural en la sala de tratamientos. El resultado de la reforma del Hospital de Día conlleva el incremento del espacio total en más de 300%.
En definitiva, las obras inauguradas hoy por el consejero Fernando Lamata son infraestructuras remodeladas y planificadas que dan idea de la reforma tan importante que se está abordando en el Hospital General Universitario de Albacete, y que pretenden proporcionar mejores servicios sanitarios así como mejorar las condiciones para desarrollar su labor los profesionales sanitarios.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.