Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 14/01/08


En el marco de la iniciativa “Hospital Cardioprotegido”


El Hospital General de Almansa reduce los tiempos de actuación en parada cardiorrespiratoria


A través de un protocolo de actuación cuyo eje central es que todo el personal del centro, tanto sanitario como no sanitario, pueda reanimar con éxito a un paciente con una parada cardiorrespiratoria en menos de un minuto.


Dos profesionales del Hospital General de Almansa durante uno de los cursos de formación.


Dos profesionales del Hospital General de Almansa durante uno de los cursos de formación.


Un total de 82 profesionales del Hospital General de Almansa, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han asistido en los últimos meses a unos cursos de Reanimación Cardiopulmonar que, organizados por el Área de Docencia y con la colaboración del Servicio de Urgencias del Hospital, tienen por objetivo formar a todo el personal del centro sanitario para que pueda hacer frente a una parada cardiorrespiratoria.

Estos cursos forman parte de un protocolo de actuación enmarcado en la iniciativa Hospital Cardioprotegido. El Hospital General de Almansa dispone en sus instalaciones de una serie de desfibriladores automáticos colocados en vitrinas con sistema de alarma así como de desfibriladores manuales semiatutomáticos instalados en carros de paradas en las diferentes zonas críticas del Hospital.

Gracias a este sistema de desfibriladores, y con una correcta formación del personal del centro, es posible reanimar a un paciente en menos de un minuto. Como Hospital Cardioprotegido se reducen los tiempos de aplicación de desfibrilación y de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar consiguiendo supervivencias superiores al 70%.

El Hospital General de Almansa es el segundo centro hospitalario de la región, junto al Hospital General Universitario de Ciudad Real, que se ha sumado a este protocolo de actuación recomendado por la American Heart Asosciation (AHA) y la European Ressusscitation Council (ERC).

La formación del personal hospitalario en la reanimación cardiopulmonar constituye el eje principal del tratamiento de la parada cardiaca. La implicación de los profesionales sanitarios, principalmente de la Enfermería, en este tipo de situación de riesgo es fundamental para lograr óptimos resultados.

Por ello, desde el pasado mes de abril, personal de enfermería, administrativos, así como miembros de los servicios de limpieza, mantenimiento o informática, están asistiendo a estos cursos en los que, divididos por grupos, se les da una serie de recomendaciones de actuación en la parada cardiorrespiratoria así como la utilización de los desfibriladores automáticos y manuales semiautomáticos con los que cuenta el Hospital.

De momento se han realizado cuatro cursos, dos para todas las categorías de personal y otros dos dirigidos al personal de enfermería sobre la reanimación pediátrica y a adultos.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW