Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 18/01/08


Incluye contenidos teóricos y prácticos


La Escuela de Espalda del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete empieza a funcionar


50 personas asisten desde el lunes a esta escuela, una unidad multidisciplinar financiada por la Junta, en la que se va a tratar y prevenir una patología que afecta, como mínimo una vez, al 80% de la población.


Una fisioterapeuta ayuda a una paciente a realizar un ejercicio.


Una fisioterapeuta ayuda a una paciente a realizar un ejercicio.


El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), dependiente del Gobierno regional, ha puesto en marcha una nueva unidad, la Escuela de Espalda, un dispositivo multidisciplinar en el que se pretende prevenir y tratar una patología que afecta, como mínimo una vez en la vida, al 80% de la población.

Con un programa que incluye talleres teórico-prácticos, la Escuela está formada por un equipo multidisciplinar integrado por rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales quienes, de forma coordinada, imparten los tres talleres que se ofrecen en la Escuela y las sesiones de Fisioterapia que incluyen estiramientos, fuerza, resistencia y propiocepción.

Con el primer taller se intenta dar al paciente unas nociones básicas de función y biomecánica de la columna vertebral, así como concienciarlo de la importancia de la postura en la aparición de la patología o en el aumento de la degeneración del raquis.

El segundo taller versa sobre la higiene postural, nociones prácticas sobre factores internos y externos que la componen así como reeducación postural. En el tercer taller se ofrece al paciente técnicas de afrontamiento del dolor o manejo de fármacos.

La Escuela de Espalda es un proyecto que nace en el servicio de Rehabilitación del CHUA. Desde abril del pasado año funciona en los nuevos Hospitales Generales de Almansa y Villarrobledo con óptimos resultados como la disminución de la prevalencia del dolor de espalda, la reducción de consultas médicas, reducción del consumo de fármacos y menos absentismo laboral del paciente.

En el CHUA, tras la finalización de las obras de adaptación de una antigua sala de hidroterapia en desuso a gimnasio, ubicada en Hospital General Universitario de Albacete, empieza a funcionar la Escuela de Espalda con 40 pacientes a los que, previamente, se les ha diagnosticado una dolencia de origen mecánico-degenerativo y se les ha valorado la mejoría que obtendrán al asistir a este nuevo dispositivo.

Estos pacientes deberán asistir a un total de 12 sesiones distribuidas en varias semanas. Las sesiones se realizan tanto en turno de mañana como de tarde para favorecer la asistencia de los pacientes.

Entre los objetivos de la Escuela de Espalda se encuentra la prevención y el tratamiento del dolor de espalda. Concretamente, se pretende enseñar los cuidados y mecanismos de protección de la columna vertebral, potenciar la habilidad del paciente para que cuide por sí mismo de su espalda, modificar los factores negativos que pueden afectar al dolor o patologías, enseñar las mejoras de higiene postural y enseñar, dependiendo de cada paciente, unos ejercicios específicos.

El servicio de Rehabilitación del CHUA ha sido el primer servicio de un hospital castellano-manchego que ha desarrollado una Unidad destinada únicamente al dolor de espalda y que se pretende extender a otros centros de la región.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW