Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 18/01/08


Estos dos proyectos ya están en marcha


Parkinson y Drogodependencias son las líneas iniciales de investigación de la Unidad de Neuropsicofarmacología del CHUA


Responsables de la Unidad han mantenido ya reuniones de trabajo con las Asociaciones de enfermos y familiares de Parkinson de la provincia de Albacete y con las coordinadoras de la Unidades de Conductas Adictivas de Castilla-La Mancha.


Imagen de la reunión con las coordinadoras de las UCA"s.


Imagen de la reunión con las coordinadoras de las UCA"s.


Cerca de una treintena de familiares y enfermos, pertenecientes a las distintas asociaciones de Parkinson de la provincia, asistieron recientemente a una reunión en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete con el objetivo de darles a conocer el trabajo que la Unidad Traslacional de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) está desarrollando en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y, más concretamente, en el Parkinson.

El director de la Unidad, Jorge Manzanares, pidió la colaboración voluntaria de los miembros de las Asociaciones de Parkinson de La Roda, Villarrobledo y Albacete para poder desarrollar estas líneas de investigación. “Queremos crear un registro y una genoteca de pacientes para poder estudiar las relaciones genéticas de esta patología. Para ello necesitamos de su colaboración”, comentó Manzanares.

En el mismo sentido se pronunciaron el jefe del servicio de Neurología del CHUA, Manuel Domínguez Zorita, quien destacó la evolución en el tratamiento del Parkinson en la provincia de Albacete en los últimos años afirmando que “se ha producido un notable progreso en los tratamientos. Las terapias farmacológicas son muy efectivas y la cirugía está obteniendo magníficos resultados. Ahora nos adentramos en este proyecto, el de la investigación, que viene a perfeccionar nuestra labor asistencial”.

A esta reunión de presentación también asistieron el jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, Carlos Leiva Santana, y la neuróloga del CHUA, Susana García Muñozguren, quienes explicaron a los asistentes en qué consistirá la investigación clínica.

Por su parte, las asociaciones trasladaron a los miembros y colaboradores de la Unidad su gratitud por la puesta en marcha de este proyecto que, según comentó una familiar de un enfermo de Parkinson, “abre nuevas ventanas para que entre la luz en esta enfermedad”.

UCAS’s

Además, los responsables de la Unidad Trasnacional en Neuropsicofarmacología del CHUA mantuvieron recientemente una reunión de trabajo y coordinación con las responsables de la Unidad de Conductas Adictivas de Castilla-La Mancha (UCA’s) a la que asistieron las coordinadoras de estos dispositivos de Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca y Puertollano, además de una responsable del Servicio de Salud Mental del SESCAM.

El objetivo de la reunión era conocer de primera mano las instalaciones de esta nueva Unidad de Investigación del CHUA y mantener un primer contacto de cara a la puesta en marcha del proyecto de investigación “Patrones de impulsividad y vulnerabilidad genética en la adicción a alcohol y cocaína”, en el que las UCAS’s castellano-manchegas van a colaborar.

Jorge Manzanares, Carlos de Cabo y María Galindo, director, coordinador e investigadora respectivamente de la Unidad, junto al investigador de la Facultad de Medicina de Albacete y colaborador de la Unidad, Joaquín Jordán, explicaron a las coordinadoras de las UCA’s regionales los aspectos a tener en cuenta de cara a la investigación que se va a realizar y analizaron el protocolo a seguir para la consecución de los objetivos de la investigación. Así pues, ya se han dado los primeros pasos de trabajo conjunto para el desarrollo de esta investigación centrada en genes y adicciones.

Del laboratorio al paciente

La Unidad Traslacional en Neuropsicofarmacología del CHUA, potenciada y financiada por el Gobierno regional, permite a los investigadores del campo de las Neurociencias, una de las líneas de investigación principales del CHUA, realizar diversos trabajos sobre el efecto y actitud de los fármacos en drogodependencias, enfermedades degenerativas del sistema nervioso y dolor.

En ella se agrupan investigadores básicos y clínicos para la realización de proyectos coordinados que impliquen actuaciones interdisciplinarias (estudios traslacionales), puesto que con esta Unidad se pretende llevar a cabo investigación aplicada sobre problemas fisiopatológicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos.

Complementariamente, la Unidad trata de contribuir a la creación de un modelo de formación integral básica-clínica para los especialistas y residentes de los servicios hospitalarios implicados, con participación activa y continuada en el desarrollo de modelos experimentales de enfermedades cerebrales y el aprendizaje de los instrumentos y rigor necesarios para el desarrollo de estudios dentro del marco clínico.

Además, entre sus objetivos está la organización de reuniones científicas con la participación de investigadores básicos y clínicos, así como con asociaciones de pacientes y sus familiares, es el caso de la reunión mantenida recientemente con tanto con las Asociaciones de Parkinson de la provincia de Albacete como con las coordinadoras de las UCAS’s regionales.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW