Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 31/01/08


En Albacete, en marzo y abril próximos


SIMUVASC 08 CENTRA SUS CONTENIDOS EN HABILIDADES QUIRÚRGICAS “FUERA” DE QUIRÓFANO


El curso, organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno Regional, profundizará en los cambios que se están produciendo en la formación de los futuros cirujanos, en los que juega un papel importante y creciente el aprendizaje de las habilidades quirúrgicas fuera de los quirófanos hospitalarios.


Imagen oficial de Simuvasc 08, imagen tomada en Simuvasc 07.


Imagen oficial de Simuvasc 08, imagen tomada en Simuvasc 07.


La segunda edición del Curso SIMUVASC ya está en marcha. Las fechas este año son del 6 al 8 de marzo para el Módulo Básico y del 3 al 5 de abril para el Módulo Avanzado. Entre otras novedades, más espacio y más horas lectivas para la realización de sesiones prácticas con simuladores, lo que se conoce como “haz manos”, que incluyen este año una estación nueva relacionada con la cirugía aórtica compleja. El lugar de celebración es la Fábrica de Harinas, sede del Gobierno Regional en Albacete.
Al igual que el año pasado participarán en este curso 40 residentes de esta especialidad de todo el país y de otras especialidades quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para el aprendizaje y entrenamiento en dichas técnicas con simuladores especialmente diseñados de Reino Unido y Suiza y otros elaborados de forma artesanal por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Además de las sesiones prácticas, el Curso destaca este año por sus mesas redondas en las que se cuenta esta vez con la participación, entre otros, de los presidentes de la Sociedad Española y Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular, Marc Cairols y Francisco Minguela, respectivamente; el presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, José María Gutiérrez Julián, y dos catedráticos españoles de Cirugía Vascular, Francisco Lozano y Eduardo Ros, de las universidades de Salamanca y Granada, respectivamente.

En el apartado de invitados internacionales este año acude a SIMUVASC el doctor Vikas Pandey, de la Unidad Regional Vascular y Departamento de Biocirugía y Tecnología Quirúrgica del Hospital St. Mary’s de Londres, quien participará en una mesa redonda sobre “Enseñanza y evaluación de las habilidades quirúrgicas: vientos de cambio”. Pandey, en concreto, hará la presentación en primicia de la experiencia de su grupo de trabajo en el uso de quirófanos virtuales como complemento de la cirugía.

Los doctores Alberto Masegosa y Martín Landaluce, cirujanos vasculares del CHUA y coordinadores de SIMUVASC, han afirmado que “es una satisfacción y oportunidad contar con estas personalidades de referencia mundial en Cirugía Vascular, que nos aportarán experiencias de los diferentes servicios docentes de ámbito nacional y de diferentes escuelas prácticas del extranjero”.

“Es una oportunidad única para adquirir habilidades quirúrgicas en los distintos campos, como bien pudimos comprobar el año pasado, aprovechando la ventaja que ofrecen los simuladores que permiten repetir el ejercicio y corregir errores siempre bajo la supervisión de tutores”, han añadido.

Además, este año SIMUVASC cuenta con una ratio de 1 tutor para cada 2 residentes y en cada estación de trabajo el coordinador tendrá también un puesto en el que hará el mismo ejercicio que los alumnos, con lo que el aprendizaje se enriquece mucho más.

SIMUVASC’08 cuenta con el apoyo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la acreditación del Comité de Formación Médica Continuada de la UEMS (Unión Europea de Especialistas Médicos) en su capítulo de European Board of Vascular Surgery, así como con la esponsorización científica de la Sociedad Española y de la Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW