Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 16/02/08


Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en Albacete


Castilla-La Mancha será ejemplo para elaborar un Plan Nacional de Listas de Espera


Acompañado por el consejero de Sanidad regional, Roberto Sabrido, y por el gerente del Centro, Jesús Martino Sánchez, el ministro ha compartido unos minutos con los sanitarios de guardia del Hospital General Universitario de Albacete y ha visitado las Urgencias hospitalarias, “el único lugar de un hospital que es imposible programar de antemano y ves la realidad tal y como es”, y el Aulario que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tiene destinado a los estudiantes de la Facultad de Medicina.


Bernat Soria ha compartido unos minutos con los profesionales sanitarios de guardia del Hospital General Universitario de Albacete. En la imagen, saluda a María Dolores Cuesta, supervisora del Servicio de Anestesia y Reanimación.


Bernat Soria ha compartido unos minutos con los profesionales sanitarios de guardia del Hospital General Universitario de Albacete. En la imagen, saluda a María Dolores Cuesta, supervisora del Servicio de Anestesia y Reanimación.


El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado en el Hospital General Universitario de Albacete que una vez más Castilla-La Mancha sirve de ejemplo para elaborar políticas nacionales que repercuten en el bienestar de los ciudadanos. Como ya ocurrió con el Plan Regional de Salud Bucodental, puesto en marcha este año por el Ministerio de Sanidad, ahora se trata de la Ley Regional de Garantías en Atención Sanitaria Especializada, que establece los tiempos máximos de respuesta en consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

“Este Gobierno tiene previsto, si los ciudadanos nos dan la confianza y nos mantienen en él, normativizar por Real Decreto las listas de espera, y que se acabe en toda España lo que ya no puede ser: que los ciudadanos tengan que esperar semanas y meses para una prueba diagnóstica, consulta de especialista o espera quirúrgica”, ha anunciado Soria.

Roberto Sabrido, consejero de Sanidad regional, ha apuntado a este respecto que “es una satisfacción comprobar cómo una iniciativa que tomamos en esta región se traslada a todo el país por iniciativa del Gobierno socialista. Es por esta línea por donde tienen que avanzar los derechos que deben tener los usuarios del Sistema Nacional de Salud y nos llena de orgullo haber puesto en marcha una norma que ahora va a ser común”.

El ministro, además, ha aprovechado para felicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha “por haberse adelantado al Gobierno nacional y haber previsto una espera máxima de 7 días para pruebas diagnósticas, 15 días para especialista y 90 días para cirugía. Lo que deseo es que todos los ciudadanos y ciudadanas españolas tengan derechos similares y que se acabe ya de una vez las listas de espera”.

Asimismo, Soria ha añadido que el programa electoral del PSOE va a dar un paso más en el proceso de calidad asistencial estableciendo que un porcentaje alto de las habitaciones hospitalarias sean de uso individual. “Una vez más copiando el modelo de Castilla-La Mancha, para que los pacientes puedan tener una comodidad adicional y que su situación se resuelva no sólo desde el punto de vista médico sino más humano”.

Bernat Soria ha anunciado que llevará al Consejo Interterritorial estas propuestas, “porque deben ser proceso de un consenso con todas las comunidades autónomas”.

Área Funcional de Gestión de Albacete

En el marco de la visita al Hospital General Universitario de Albacete, el ministro de Sanidad ha conocido, a través de la explicación del gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, el funcionamiento del Área Funcional de Gestión de Albacete, un nuevo concepto de organización sanitaria que se puso en marcha con la inauguración de los nuevos Hospitales Generales de Almansa y Villarrobledo.

Así, Sánchez le ha explicado que el Área Funcional de Gestión de Albacete está formada por cuatro centros hospitalarios, el Hospital General Universitario de Albacete, Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ambos componen el CHUA, y los dos nuevos Hospitales Generales de Almansa y Villarrobledo.

“Los facultativos dependen del Área. De esta forma, conseguimos una atención de más calidad pues unimos al conocimiento de nuestros profesionales la tecnología y los medios con los que ha dotado el Gobierno regional a estos cuatro centros, consiguiendo cuatro hospitales funcionales y resolutivos”, le ha comentado Jesús Martino Sánchez.

Además, ha apuntado que los dos proyectos más importantes del Área es la consolidación de la actividad en los dos nuevos hospitales y el Plan Director de ampliación y reforma del Hospital General Universitario de Albacete.

Los Hospitales Generales de Almansa y Villarrobledo iniciaron su actividad sanitaria en marzo de 2007 y atienden a una población de 51.000 y 65.000 habitantes, respectivamente.

Facultad de Medicina de Albacete

Previamente a esto, Bernat Soria y Roberto Sabrido han visitado la Facultad de Medicina de Albacete, acompañados por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el decano de la Facultad, Jorge Laborda. “Es un ejemplo de integración entre la actividad docente y clínica, de la investigación básica y de la que está al servicio de los ciudadanos. Esta Facultad es ejemplar en su trayectoria docente e investigadora, de la que mucho se puede aprender, no sólo los alumnos y alumnas sino otras facultades de Medicina”.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW