Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 18/02/08


El bebé fue dado de alta a los 6 días de la intervención


El Servicio de Cirugía Pediátrica presenta una técnica novedosa para intervenir a recién nacidos con hernia diafragmática congénita


Los resultados obtenidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con intervenciones de hernia diafragmática congénita, hasta la fecha, dan una supervivencia del 70%, gracias a la consolidación del equipo quirúrgico y los cuidados en el pre y postoperatorio. Recientemente se han incorporado la técnica toracoscópica.


De izq. a dcha, el jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, Jerónimo Gonzálvez Piñera; el subdirector gerente del CHUA, Ibrahim Hernández Millán; y el jefe de Sección de UCI Pediátrica, Andrés Martínez Gutiérrez.


De izq. a dcha, el jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, Jerónimo Gonzálvez Piñera; el subdirector gerente del CHUA, Ibrahim Hernández Millán; y el jefe de Sección de UCI Pediátrica, Andrés Martínez Gutiérrez.


El Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha presentado una nueva técnica quirúrgica para intervenir a bebés con hernia diafragmática congénita, la toracoscopia, caracterizada por una menor agresión quirúrgica, es decir, menor dolor, menor estancia hospitalaria, menor número de cicatrices y menor tiempo de recuperación.

El doctor Jerónimo Gonzálvez Piñera, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha explicado que “esta técnica es la primera vez que se realiza, en esta patología, en Castilla-La Mancha y aunque es probable que también se haya hecho en algún otro centro sanitario nacional, no hay recogida en la literatura científica nada al respecto. En cambio, sí se han descrito a nivel internacional 32 casos de reparación neonatal desde el año 2003 por vía toracoscópica”.

La intervención por esta vía supone una ventaja por ser una cirugía mínimamente invasiva, de menor agresión quirúrgica, muy novedosa en cuanto a técnica pero que no se puede ofertar a todos los recién nacidos, sino a aquellos casos muy seleccionados, “neonatos con poca repercusión ventilatoria y escasos órganos herniados”, en palabras de los expertos.

La hernia diafragmática congénita es una patología muy severa en la que hay una abertura anormal en el diafragma, el músculo que ayuda a respirar, causada por una unión inapropiada de estructuras durante el desarrollo fetal. Esta abertura permite que parte de los órganos abdominales, como el estómago, el intestino delgado, el bazo, parte del hígado y el riñón, se trasladen al área del tórax, con lo que el desarrollo del tejido pulmonar se ve afectado, generando dificultad respiratoria severa en el momento del nacimiento.

El jefe de Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos del CHUA, Andrés Martínez Gutiérrez, ha asegurado que en los últimos 15 años han sido atendidos en Albacete 20 casos de hernia diafragmática congénita, con una tasa de supervivencia del 70%. “Una cifra equiparable a las series internacionales. La consolidación del equipo quirúrgico, unido a los cuidados estándares tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio han hecho posible que tengamos resultados de recuperación equiparables a cualquier centro de este país”.

El paciente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de dos días de edad, fue dado de alta de la UCI Pediátrica y Neonatal 4 días después de su intervención y del Hospital General Universitario dos días después, es decir, a los 6 días de ser intervenido, sin complicaciones.

Además de los servicios mencionados, hay que destacar también la labor del Servicio de Obstetricia y Ginecología, “porque el diagnóstico lo realizan los ginecólogos con las ecografías prenatales a las madres y ponen en marcha el proceso de atención al recién nacido” y del Servicio de Anestesia y Reanimación “porque los anestesiólogos proporcionan la compleja anestesia a los bebés durante la cirugía”, ha afirmado el doctor Gutiérrez Martínez.

El jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, Jerónimo Gonzálvez Piñera, ha concluido anunciando que presentarán este caso al próximo Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW