Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 11/02/08


A las niñas que cumplan 14 años en 2008


Castilla-La Mancha empezará a vacunar la próxima semana para prevenir el cáncer de cuello de útero


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la modificación del calendario vacunal para la inclusión de esta nueva vacuna, que será administrada mediante cita previa en los centros de salud.




La vacuna frente al virus del papiloma humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero, empezará a administrarse la próxima semana mediante cita previa en los centros de salud a las niñas castellano-manchegas que cumplan 14 años a lo largo de 2008.

La directora general de Salud Pública y Participación, Berta Hernández, informó esta mañana en Albacete, que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en la edición de hoy la modificación del calendario vacunal de Castilla-La Mancha para la inclusión de esta nueva vacuna, que este año será administrada a unas 11.000 niñas.

“Ya ha comenzado la distribución entre los centros de salud de las 33.000 dosis que hemos adquirido para vacunar a estas niñas, con una inversión por parte del Gobierno regional de 3,4 millones de euros”, manifestó la directora general, quien agregó que Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas en administrar esta vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.

De esa forma, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, de empezar a administrar esta vacuna en 2008 durante su comparecencia en octubre del año pasado en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de las políticas que va a desarrollar su departamento en esta legislatura.

La decisión de vacunar a las niñas que cumplan 14 años fue una propuesta consensuada por los técnicos de Salud Pública de todas las comunidades autónomas y que fue aprobada por unanimidad en una reunión celebrada el año pasado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es un órgano coordinador que reúne al ministro de Sanidad y a los consejeros de Sanidad para adoptar políticas comunes en materia sanitaria.

El acuerdo establecía que las comunidades autónomas tenían hasta 2010 para incluir esta nueva vacuna y Castilla-La Mancha lo ha hecho antes de acabar el primer trimestre de 2008.

Medidas preventivas

En su intervención, Hernández advirtió que la vacuna no inmuniza frente a todos los tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer de cuello de útero, sino algunos de ellos, los más frecuentes, “y por eso es importante no bajar la guardia y continuar adoptando medidas preventivas en las relaciones sexuales como el uso preservativo, así como mantener controles ginecológicos periódicos mediante citologías”, aseguró la responsable regional.

El virus del papiloma humano puede causar lesiones genitales que suelen cursar sin síntomas, y en la mayoría de los casos después desaparecen. En ocasiones, la infección persiste en el tiempo, y algunos de los tipos del virus del papiloma humano pueden llegar a causar cáncer de cuello uterino.

Se transmite al mantener cualquier tipo de contacto sexual con una persona infectada y la probabilidad de infección aumenta a medida que el número de contactos sea mayor y las relaciones sexuales empiecen a edades tempranas.

La puesta en marcha de esta medida demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue cumpliendo sus compromisos en materia de salud.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW