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Fecha: 25/02/08


Dirigida a pacientes y profesionales


La búsqueda de la calidad y la seguridad, objetivo de la campaña iniciada en el Área de Salud de Albacete


La Unidad de Calidad Asistencial y Gestión de Riesgos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del SESCAM, ha puesto en marcha una campaña regional en los hospitales de Albacete, Almansa y Villarrobledo bajo el nombre de “Campaña de Seguridad Clínica para los Pacientes y Profesionales”.




El objetivo de la misma es concienciar a estos dos ámbitos sobre el concepto de seguridad como principio fundamental del cuidado de los pacientes y como componente clave de la calidad asistencial.

Esta campaña, meramente informativa, se desarrollará en las áreas de Urgencias, Consultas Externas, Controles de Enfermería, Salas de Reuniones, Cuidados Críticos, zonas prequirúrgicas y salas de espera.

A través de 12 modelos diferentes de carteles dan a conocer, a los sanitarios, la importancia de parar las infecciones, la comunicación en el trabajo en equipo, la evaluación correcta de las situaciones que se presentan, el uso seguro de la medicación, la protección contra incendios, la seguridad en la anestesia, la prevención de caídas y la eliminación de efectos adversos quirúrgicos.

Y para los pacientes, la campaña incide en la comunicación médico-paciente: advertir al profesional sanitario sobre posibles alergias informándole de las medicinas que se están tomando y preguntar al médico todas las dudas sobre su estado de salud.

La Gestión de Riesgos Clínicos nace como una disciplina nueva encargada de estudiar los efectos adversos de la asistencia sanitaria. Se basa en la identificación y análisis de las causas que originan estos efectos adversos, con el fin de controlarlos, prevenirlos y evitarlos.

Teniendo como concepto fundamental que los errores se producen porque existen fallos en los componentes del sistema y no por incompetencias de los individuos, la disminución de los efectos adversos estará más relacionada con la mejora de los aspectos organizativos del sistema que con conductas individuales.

Estas son las bases sobre las que se asienta esta campaña, que tendrá una duración aproximada de un mes y cuya finalidad pasa por mejorar la calidad de los Servicios asistenciales, la seguridad de los pacientes y la eliminación de costes innecesarios.



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