Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 07/04/08


El Palacio de Exposiciones de Albacete acogió el Día Mundial de la Salud


Barreda reconoce el trabajo del personal sanitario al que hace meritorio de la calidad del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha


El presidente autonómico subrayó que oficios como los del entorno sanitario se hacen con mucho respeto y garantizó que “en Castilla-La Mancha contamos con los mejores profesionales”, a los que agradeció su labor en nombre de toda la sociedad. En total, el Gobierno de Barreda entregó 14 reconocimientos, uno de ellos, a título póstumo, fue para Jesús Fuentes, jefe de prensa del Sescam en Ciudad Real.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entrega una placa a las responsables del Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo de Castilla-La Mancha, durante el acto institucional del Día Mundial de la Salud.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entrega una placa a las responsables del Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo de Castilla-La Mancha, durante el acto institucional del Día Mundial de la Salud.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció hoy, en Albacete, el trabajo y la profesionalidad del personal sanitario de Castilla-La Mancha. En el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente entregó 14 galardones a personas e instituciones que trabajan por mejorar las condiciones de salud de la región y, en consecuencia, el bienestar.

Ante más de medio millar de personas, en el Palacio de Congresos de Albacete, Barreda felicitó a los premiados y agradeció el trabajo del personal sanitario de Castilla-La Mancha, “hombres y mujeres que saben muy bien sus oficios y lo desempeñan con mucho respeto”.

“En Castilla-La Mancha contamos con buenos profesionales a los que desde aquí quiero agradecer su labor porque nada hubiese sido posible si no hubiésemos contado con ellos”, reiteró el presidente, a la vez que destacó el importante esfuerzo inversor que toda la sociedad de Castilla-La Mancha está haciendo por mejorar las instalaciones sanitarias porque para el Gobierno de Barreda “la salud es lo primero y estamos colocando nuestro sistema de salud pública a la cabeza del país”.

En este punto, el presidente autonómico lamentó que históricamente esta Comunidad Autónoma haya sido infravalorada en aspectos como el sanitario, el hídrico o las infraestructuras, “un agujero negro que llegó a su punto final a partir del momento en el que fuimos responsables de nosotros mismos gracias a la fuerza que nos da la autonomía política”.

Según precisó el presidente, la autonomía política ha sido un verdadero motor histórico que “nos ha permitido vivir una situación con la que apenas habíamos soñado”. A este respecto explicó que el Gobierno regional está haciendo una extraordinaria inversión en nuestro sistema sanitario que está repercutiendo en que los hombres y las mujeres de esta región vivan mejor, que es al final el objetivo que persigue una buena salud pública.

Precisamente la salud pública, dijo, pasa por el desarrollo sostenible, esto es la capacidad de satisfacer el presente sin hipotecar a las generaciones venideras. “La salud es mucho más que la falta de enfermedad”, apuntó y aseveró que es necesario un equilibrio mental y físico en el ser humano, es decir, la felicidad como estado intrínsecamente relacionado con el buen estado personal.

Una apuesta por la investigación y la educación superior

Para conseguir un equilibrio mental y físico saludable, además de las inversiones en infraestructuras sanitarias y en personal sanitario, el presidente castellano-manchego hace una gran apuesta con la investigación y la formación universitaria.

En este contexto recordó la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de ampliar las especialidades de la Facultad de Medicina del Campus de Albacete, así como la creación de la Facultad de Farmacia también en este campus y una nueva Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real. “De este modo la Universidad de Castilla-La Mancha intenta dar respuesta a la demanda de facultativos sanitarios existente en nuestro país”, apuntó.

“Merece la pena el esfuerzo colectivo que entre todos desempeñáis y que hoy todos os reconocemos y premiamos”, rubricó.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, encargada de dar la bienvenida a los asistentes, agradeció la presencia en el acto de diferentes asociaciones y colectivos socio sanitarios, “que conocen muy bien lo importante que es unirse para desarrollar políticas importantes para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.

En este sentido, Carmen Oliver aseguró que “es el impulso de estas asociaciones lo que nos hace cada día a las administraciones trabajar por sus necesidades”.

En representación de todas las personas que hoy recibieron reconocimiento, Antonio Alix Trueba, médico jubilado de Cirugía Torácica de Albacete, destacó que desde que se llevó a cabo la transferencia de la política sanitaria a Castilla- La Mancha, “la asistencia sanitaria no ha dejado de mejorar, pasando de estar en los últimos puestos del ranking nacional a ocupar un lugar muy meritorio, teniendo en cuenta las dificultades propias de contar con una gran extensión geográfica y una baja densidad de población”.

Premiados en el Día Mundial de la Salud

El premio de redacción del Concurso del Programa de Prevención de Anorexia y Bulimia en institutos de ESO fue para Esther Arroyo Martínez, del Instituto de Enseñanza Secundaria “María Zambrano” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La empresa de embutidos ‘El Conchel’ de El Ballestero (Albacete) recibió un merecido reconocimiento.

Las Placas 2008 fueron en esta edición para el equipo de soporte de Atención Domiciliaria de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete y para la Unidad de Medicina Paliativa del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. También recibieron placa las Unidades de Conductas Adictivas de Castilla-La Mancha (existen actualmente nueve: en Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo).

Placa recibió también el Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Guadalajara, así como el Registro de Enfermos Renales en Tratamiento Sustitutivo de Castilla-La Mancha.

Las Medallas de esta edición de los premios del Día Mundial de la Salud han sido para Antonio Alix Trueba, impulsor del servicio de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Antonio Sánchez-Ramal Martínez dedicado, desde que tenía 25 años, al Gobierno de Castilla-La Mancha en diversas áreas y servicios.

A título póstumo recibió la medalla, Jesús Fuentes Cabañas, el que fuera jefe de prensa del Sescam en Ciudad Real. Recibieron sendas medallas Ángel Pérez Solas y José Antonio Nieto Tejero. El primero es jefe de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y el segundo, José Antonio Nieto Tejero, “Jan” para sus amigos, es técnico de Emergencias de la Unidad Móvil que el Sescam tiene destacada en Tarancón (Cuenca).

Erika Gruss Vergara, coordinadora del Centro de Salud de Galve de Sorbe (Guadalajara), y Jesús Mazaira Álvarez que participó en la creación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, también fueron galardonados con la medalla al Mérito Sanitario.

Día Mundial de la Salud

Este año, que la OMS cumple 60 años, el tema elegido es “proteger la salud frente al cambio climático”, con el fin de centrar los debates mundiales sobre los efectos del cambio climático en la salud.

Al seleccionar este tema, la OMS reconoce que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial y advierte del impacto de la creciente interdependencia que existe entre estas dos áreas en las decisiones y políticas nacionales e internacionales.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW