Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 10/05/08


La Consejería de Sanidad tiene previsto destinar este año 536.000 euros


La Junta convoca las ayudas para celíacos y hemofílicos que desarrollaron la Hepatitis C en los años 80


Los beneficiarios tienen un plazo de tres meses para presentar las solicitudes a fin de recibir estas ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha.




Las personas celiacas y aquellas con hemofilias y otras coagulopatías congénitas que han desarrollado la hepatitis C (VHC) a través de fármacos derivados de plasma humano en los años 80, cuando no se disponía en el ámbito sanitario de los medios adecuados para la prevención de esta enfermedad, podrán solicitar durante los próximos tres meses las ayudas que concederá este año el Gobierno regional a ambos colectivos, con una inversión prevista de 536.00 euros, y cuyas órdenes han sido publicadas esta semana por la Consejería de Sanidad en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes de las subvenciones se formularán mediante una instancia dirigida a la Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria y deberán presentarse en los registros de la Consejería de Sanidad y en sus cinco delegaciones provinciales. También podrán presentarse mediante fax, llamando al teléfono 012 o mediante el envío telemático a través del formulario institucional incluido en la red de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad aprobó el año pasado una subvención de 300 euros anuales a las personas celiacas de la región con el objetivo de compensar la carga económica que supone para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten. Esta ayuda fue un compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la Asociación de Celiacos de la región y es la única comunidad autónoma que ha adoptado hasta la actualidad esta iniciativa.

Unos 1.600 celiacos castellano-manchegos se beneficiaron en 2007 de la primera convocatoria de estas ayudas y para este año podrán presentarse aquellas personas que padezcan la enfermedad y estén empadronadas en Castilla-La Mancha de forma continuada desde el 1 de enero de 2007 hasta la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Otras medidas

Además de esta ayuda, que se renueva cada año, desde Sanidad también se han adoptado otras medidas tendentes a mejorar la calidad de las personas celiacas, como la organización de seminarios de formación sobre la enfermedad en las escuelas de hostelería, en colaboración con la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, así como incluir en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos contenidos específicos sobre la enfermedad celiaca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido en todos los centros educativos de la región el año pasado una guía de alimentación para comedores escolares, en el que se incluye un capítulo específico destinado al menú de alumnos y alumnas con intolerancia al gluten y ha editado un cuento divulgativo de la enfermedad destinado al colectivo infantil y una guía práctica con recomendaciones para hacer frente esta patología destinada a las familias con niños celiacos.

Ya se ha distribuido entre los centros de salud y hospitales un cartel informativo sobre esta patología, que también se va a repartir en los centros escolares de la región.

La Consejería de Sanidad, por último, lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celiacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.

Respecto a la ayuda con una cuantía única de 12.020 euros concedida a pacientes con hemofilias y otras coagulopatías congénitas que han desarrollado la hepatitis C a través de fármacos derivados de plasma humano en los años 80, el año pasado se beneficiaron 41 personas y su concesión viene a complementar la dada por el Gobierno de España a este colectivo de pacientes de 18.000 euros desde el año 2005.

Castilla-La Mancha es la cuarta región que ha concedido ayudas económicas a estos pacientes, tras Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana.

Este año podrán solicitar la ayuda de manera individual estos pacientes siempre que no la hayan recibido en 2007, hayan sido tratados en hospitales de la región o derivados a otra comunidad autónoma por una decisión adoptada en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha, que hayan recibido las ayudas del Estado, que estén inscritas en el censo del Ministerio de Sanidad y que residan en la región. Tampoco la podrán solicitar si han recibido ayudas de esta naturaleza procedentes de otras comunidades autónomas.

En el caso de que hayan fallecido algunas de las personas inscritas en el censo reciben las ayudas los hijos menores de edad y mayores incapacitados, por partes iguales, o en defecto de ellos, el cónyuge no separado legalmente o, en su caso, la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido de forma permanente con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, durante al menos los dos años anteriores al momento de su muerte, o, en su defecto, los padres de la persona fallecida.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW