Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 09/05/08


Los servicios sanitarios son, en muchas ocasiones, la primera puerta a la que acude una víctima de malos tratos


El Hospital General de Almansa celebró unas jornadas sobre la implicación de los profesionales sanitarios en la lucha contra la violencia de género


La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, y el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, han inaugurado hoy en el Hospital de Almansa (Albacete) una jornada interdisciplinar en el ámbito asistencial sobre violencia de género.


El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, y el gerente del Hospital de Almansa, Juan Ríos, inauguraron hoy en este centro hospitalario unas jornadas sobre violencia de género.


El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, y el gerente del Hospital de Almansa, Juan Ríos, inauguraron hoy en este centro hospitalario unas jornadas sobre violencia de género.


El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, han inaugurado hoy la jornada “Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género y sus repercusiones”, una actividad organizada por el Hospital General de Almansa, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Acompañados por el gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos, y la trabajadora social del centro, Lidia Parra, ambos consejeros han destacado la importancia de celebrar unas jornadas de este tipo cuyo objetivo fundamental es lograr la implicación de los profesionales sanitarios en la detección de posibles casos de violencia de género.

Asimismo, han manifestado que el Gobierno que preside José María Barreda tiene una “única postura y muchas voces ante los casos de maltrato” con el único fin de acabar con uno de los principales problemas de la sociedad.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional para establecer medidas de lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos puesto que “es un problema que atañe a todo el conjunto de la sociedad, no sólo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o a los profesionales sanitarios y de asuntos sociales. Todos debemos concienciarnos y, como ciudadanos, tenemos la obligación moral de denunciar estos delitos”.

En cuanto a las actuaciones puestas en marcha por su departamento, Sabrido ha destacado que en agosto de 2005, el Gobierno regional puso en marcha el Protocolo de Actuación en Atención Primaria para mujeres víctimas de malos tratos.

“Los profesionales de Atención Primaria que trabajan diariamente en los centros de salud y consultorios locales de nuestra región, así como en los servicios de urgencias hospitalarios, se convierten, muchas veces, en la primera puerta a la que llama una persona maltratada para poder salir del infierno en el que se encuentra atrapada. Por ello, se ha puesto en marcha este protocolo gracias al cual se están unificando los supuestos de agresiones derivadas de la violencia de género, contribuyendo así a la erradicación de esta lacra”, ha puntualizado Sabrido.

Por su parte, la titular de Justicia y Protección Ciudadana ha destacado que “estamos todos implicados en la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, Martínez ha subrayado que “cuando se trata a las mujeres con respeto, todas las personas son respetadas; mientras que cuando se las oprime, todos nos volvemos reprimidos y falsos”.

La consejera ha recordado que, en estos momentos, los compromisos de su departamento contra los malos tratos pasan por la formación especializada de la Policía Local y la colaboración con el Consejo General de la Abogacía también para la formación de abogados del turno de oficio. Además, Angelina Martínez ha apuntado a las acciones de futuro que desde Justicia y Protección Ciudadana se llevarán a cabo.

En este caso se ha referido a “insistir en la creación de juzgados de violencia de género en la región, la coordinación de actuaciones entre los operadores jurídicos y la formación de los médicos forenses, los equipos psicosociales y los funcionarios de los juzgados”.

Por último, la titular de Justicia de y Protección Ciudadana ha querido resaltar que “la violencia contra las mujeres, o cualquier persona en general, es un atentado contra los Derechos Humanos”.

Finalmente, el gerente del Hospital General de Almansa ha puntualizado que esta jornada surge de la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas necesarias para detectar casos de violencia de género y proceder, desde el marco legal vigente, a su denuncia, “aunque sea una sospecha”.

Detección precoz

La labor de los médicos, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está siendo fundamental para detectar de forma precoz el maltrato, aunque aún existen situaciones en las que el profesional sanitario no termina de asumir con normalidad el papel legal que juega, en muchas ocasiones, por desinformación.

Esta jornada pretende cubrir esa falta de información de los profesionales sanitarios para lo que se ha diseñado un programa en el que participan distintos profesionales de otras instituciones relacionadas con esta problemática como las Direcciones Generales de Salud Pública tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad Valenciana, el Instituto de la Mujer, la Unidad de la Mujer y Menor (Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete) o la Fundación Favide.

Este tipo de actividades formativas forman parte del compromiso de la Consejería de Sanidad para acabar con la violencia de género. Desde el año 2004 las Unidades de Docencia del Sescam vienen programando cursos destinados a profesionales de la medicina y la enfermería relacionados con este tema. Hasta el momento se han realizado 17 cursos, en los que han participado 435 profesionales.

Además, en este año la formación en Violencia de Género ha sido incluida como línea prioritaria de formación para todos los centros del Sescam.

La violencia doméstica y de género es considerada un problema de salud pública de primer orden por parte de la Organización Mundial de la Salud, debido fundamentalmente a su elevada prevalencia. Según datos aportados por el Instituto de la Mujer, el 12,4% de las españolas corre riesgo de sufrir malos tratos.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW