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Fecha: 05/05/08


A través de una campaña que se inicia hoy, en el que participan unas 400 oficinas de farmacia


La Junta y las farmacias de la región colaboran en la prevención de la obesidad infantil


El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, presentó esta iniciativa junto con la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ana López.




Unas 400 oficinas de farmacia de la región repartidas en las cinco provincias y ubicadas tanto en zonas urbanas como rurales participan en la campaña de prevención de la obesidad infantil desarrolada por la Consejería de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ana López, acompañados por la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, y el delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz, presentaron hoy en Toledo esta iniciativa que forma parte del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para potenciar la educación sanitaria y promover hábitos saludables en la población castellano-manchega en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que desarrolla desde 2005 la Consejería de Sanidad.

Sabrido destacó la necesidad de sensibilizar a todos los agentes sociales sobre la problemática de la obesidad infantil y recordó que, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Regional de Salud correspondiente a 2006, la prevalencia de la obesidad en la población entre 2 y 15 años en Castilla-La Mancha es del 11% y de sobrepeso, del 18%. En total, un 29,2% de la población infanto-juvenil sufre exceso de peso, que se sitúa en torno a la media nacional.

Para el consejero, la colaboración de las oficinas de farmacia permitirá dar un impulso importante en el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de adoptar buenos hábitos alimenticios, “primero porque la red de farmacias en Castilla-La Mancha llega al último rincón de la región y después porque el farmacéutico es un profesional capacitado, motivado y especializado en esta materia y puede actuar como agente de salud”.

Otras actuaciones

En su intervención, el responsable de la sanidad regional señaló que esta iniciativa se une a otras similares orientadas a mejorar la alimentación de la población infantil y reducir la obesidad, como es la guía de alimentación editada conjuntamente con la Consejería de Educación y Ciencia para los comedores escolares; el programa de desayunos saludables en los colegios públicos con la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman); o la subvención de proyectos de hábitos saludables desarrollada por asociaciones ciudadanas que están dirigidas a las niñas y niños de la región.

“Uno de los compromisos de esta legislatura es la elaboración de una Plan de Prevención y Control de la Obesidad Infantil en Castilla-La Mancha, porque entendemos que la adopción de hábitos de vida saludables deben empezar desde las edades más tempranas, ya que la obesidad es una patología que está asociada a la aparición de otras enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares”, afirmó Sabrido.

Por su parte, la presidenta de los colegios farmacéuticos de Castilla-La Mancha agradeció la colaboración de la Consejería de Sanidad en esta campaña, en la que invertirá 104.190 euros, y destacó el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la obesidad infantil.

“Vamos a distribuir desde las oficinas de farmacia una herramienta educativa a las familias”, manifestó López, quien señaló que la oficina de farmacia es un lugar estratégico e ideal para llevar a cabo esta campaña por su cercanía, ya que atiende a más del 90% de la población en su localidad de residencia; por el volumen de personas que atiende, unas 200 diariamente en cada farmacia de media, y la frecuencia en que se visita la farmacia, unas 14 veces al año por habitante”.

Un maletín de educación

Los materiales formativos, informativos y promocionales contenidos en el maletín de educación para la salud que se han distribuido en las 397 oficinas de farmacia que participan en esta campaña consta de una carpeta con seis fichas de trabajo sobre tipos de nutrientes, rueda de los alimentos, las comidas diarias, menús semanales, consejos sobre hábitos saludables y práctica de ejercicio y talleres prácticos, así como un cuaderno de trabajo, con una guía para realizar una encuesta de hábitos de alimentación infantil que se ofrecerá de manera voluntaria a los padres que se interesen por esta iniciativa.

También se distribuirán un díptico con un decálogo de consejos sobre hábitos saludables dirigidos a la prevención de la obesidad, un póster que hace referencia a la campaña y una pirámide magnética sobre alimentación.

En total serán 15.000 ejemplares de este material, excepto en el apartado de dípticos, que ascenderán a 65.000.



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