Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 03/05/08


Han recibido información sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario en Castilla-La Mancha


El Sescam recibe a los y las participantes internacionales en el programa europeo de intercambio hospitalario Hope


Dos de ellos realizarán su rotación en el el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y en el Hospital General de Almansa.




El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rafael Peñalver, ha recibido esta semana en Toledo a los participantes europeos del Programa de Intercambio Hospitalario, HOPE 2008, que entre el 29 de abril y el 30 de mayo rotarán por diversos hospitales de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los doce participantes proceden de Italia (5), Holanda (2), Portugal (2), Francia (1), Alemania (1) y Suecia (1). Tres de los participantes italianos y uno de Portugal realizarán su rotación en el Complejo Hospitalario de Toledo, en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y en el Hospital General de Almansa, centro que participa por primera vez en este programa.

En su intervención, Rafael Peñalver resaltó la importancia de este programa ya que supone una oportunidad para que estos profesionales puedan adquirir conocimientos sobre la gestión y el funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios.

Tras una breve exposición sobre el Sistema Nacional de Salud después de las transferencias sanitarias, desde la perspectiva de Castilla-La Mancha, el jefe del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Antonio del Barrio, explicó la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al ámbito sanitario que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.

Cada año el programa HOPE se centra en algún aspecto concreto de la atención sanitaria. Este año está dedicado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y su influencia en la mejora de la calidad asistencial.

En su exposición, Del Barrio enumeró cada uno de los proyectos desarrollados por el SESCAM dentro del campo de las tecnologías de la información “y que han contribuido notablemente a mejorar la calidad de la atención que prestamos a los ciudadanos”. En este sentido, mencionó programas como el Turriano, que incluye la historia clínica electrónica de Atención Primaria, el Mambrino XXI, el proyecto Ykonos de imagen médica digital, o los programas informáticos destinados a la gestión del transporte sanitario y los visados electrónicos de recetas.

Tras su paso por la sede del SESCAM, los participantes en el programa HOPE visitaron las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo.

El Programa de Intercambio Hospitalario HOPE está promovido por el Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea, como organizador que representa a más de 14.000 centros sanitarios europeos. El objetivo de este programa es proporcionar una mayor comprensión de los sistemas hospitalarios y de salud en Europa, así como facilitar la cooperación, intercambio y libre circulación de profesionales.

Estos días también se han incorporado a sus destinos los ocho profesionales de Castilla-La Mancha que participan en el programa de intercambio y que pertenecen al Complejo Hospitalario de Toledo, al Hospital General de Ciudad Real, al Hospital Nacional de Parapléjicos, al Hospital General de Almansa, al Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, y a la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar de San Juan.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW