Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 19/05/08


Estará construida a finales de año


Sabrido coloca la primera piedra de la nueva Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete


Es el primer edificio de estas características en la región y cuenta con una superficie de 1.190 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, que dará cabida a todos los grupos de investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.




El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha procedido hoy a la colocación de la primera piedra de un nuevo edificio en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de 1.5 millones de euros, que albergará instalaciones destinadas a investigación biomédica y agrupará a la cincuentena de investigadores que actualmente desarrollan su trabajo en el Complejo albaceteño.

Sabrido, que ha calificado este proyecto como “un hito importante en la investigación de Castilla-La Mancha y de Albacete al ser la primera Unidad de estas características en la región”, ha apuntado que “con este edificio facilitamos un sitio de contacto constante para los investigadores básicos y clínicos, donde unificaremos todas las líneas de investigación. Es una apuesta importante por la investigación en ciencias biomédicas”.

Ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Albacete, dispondrá de 1.190 metros cuadrados que, repartidos en cuatro plantas, albergarán las instalaciones necesarias para desarrollar las diferentes líneas de investigación experimental y de investigación clínica.

Contará con cuatro laboratorios (necropsias, cultivos, histología y biología molecular), dos quirófanos (uno para animales grandes y otro para animales pequeños) y diversas salas de reuniones y trabajo. Así mismo, se reserva una planta para acoger toda la tecnología que dan servicio a las dependencias de la planta baja donde se alojen animales.

Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, ha puntualizado que “con esta infraestructura el CHUA cierra el abanico de todas las áreas de trabajo en las que tiene que progresar y afianzarse. Con este edificio, a través de la iniciativa de la Consejería de Sanidad, los investigadores de nuestro Complejo Hospitalario han visto consolidado su esfuerzo y el edificio en sí será un escenario donde trabajar por el futuro de la salud y del área sanitaria de Albacete”.

Grupos de investigación

Actualmente, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cuenta con varias líneas de investigación abiertas. En cáncer, sobre “Cáncer colorrectal”, “Papiloma virus y lesiones cancerosas genitales” y “Biología Molecular de los cánceres urológicos”, además del Banco de Tumores y la Unidad AECC de Investigación Oncológica Traslacional.

Otra línea abierta es la de neurociencias, con investigaciones sobre “Mecanismos celulares y moleculares de la epilepsia”, “Biología, clínica y terapia de las ataxias cerebelosas” y “Neuroprotección y factores de riesgo en ictus”. Aquí también se engloba toda la actividad de la Unidad de Neuropsicofarmacología, de reciente puesta en marcha.

Además, hay tres redes temáticas que desarrollan investigaciones sobre “Brucelosis”, “Enfermedades cardiovasculares” y “Envejecimiento y fragilidad” y un grupo de “Epidemiología del Infarto Agudo de Miocardio”. Actualmente, y por último, hay más de 10 proyectos en curso en diversas áreas de investigación clínica y translacional.

Impulsar la investigación

En esta legislatura, la Consejería de Sanidad va a aprobar y desarrollar un plan estratégico hasta 2010 para impulsar la investigación sanitaria, que se enmarcará en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet) que desarrolla el Gobierno regional.
Entre sus objetivos destaca fomentar la publicación de trabajos y citas de investigadores de la región en las revistas científicas más importantes tanto de ámbito nacional como internacional, primando antes la calidad que la cantidad, promover la especialización de la labor científica, que en Castilla-La Mancha se orienta especialmente en las áreas de neurociencias, oncología y diabetes, e incrementar la presencia de la investigación en Atención Primaria.
Además, se pretende incrementar la colaboración con científicos de la región que desarrollan su labor con éxito en el extranjero, a fin de que sus conocimientos y experiencia puedan revertir de manera positiva en el desarrollo de la investigación en la región.
Entre las actuaciones concretas que se van a desarrollar destaca la creación de dos institutos de investigación en Castilla-La Mancha, uno en Albacete y otro en Toledo, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW