Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 26/06/08


413 nuevas personas pasaron por la UCA en 2007


La Unidad de Conductas Adictivas de Albacete ha visto incrementado en el último año el número de pacientes adictos a la cocaína


El perfil de estos consumidores es gente cada vez más joven, sin una conciencia clara del problema y policonsumidora.


De izquierda a derecha, Alejandro Márquez y María Luisa Celorrio.


De izquierda a derecha, Alejandro Márquez y María Luisa Celorrio.


La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Albacete atendió en 2007 un total de 413 nuevos pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora médica de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Albacete, María Luisa Celorrio, en un encuentro con los medios de comunicación en la Comunidad Terapéutica Betania, junto al presidente de la Fundación SAFA (Sagrada Familia) de Albacete, Alejandro Márquez, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas.

“En la UCA no solo tratamos adicciones a sustancias, sino también a tecnología, juegos, móviles, etc”, ha asegurado Celorrio. “Trabajamos, desde hace 15 años, desde una manera multidisciplinar porque esto no se puede parcelar, debemos trabajar desde muchos ámbitos. Hemos obtenido una evolución en las demandas de pacientes en los últimos años, destacando el considerable aumento en tratamientos de deshabituación en pacientes adictos a la cocaína”.

María Luisa Celorrio, al igual que Alejandro Márquez, admiten que el perfil de los pacientes está cambiando. “Hay claramente un policonsumo cada vez a edades más jóvenes y sin conciencia del problema. No llegan a ver que pasados unos años lo que en principio empezó como diversión acaba siendo un problema de salud física y mental”.

Así, de los nuevos pacientes registrados en 2007, 52 han sido tratados por ser adictos a los opiáceos, 131 a la cocaína y 155 al alcohol. “La UCA es un espejo de lo que existe en la calle y ello se convierte en una enfermedad”, ha asegurado Celorrio.

La Unidad de Conductas Adictivas de Albacete tiene hasta el 31 de diciembre de 2007 aproximadamente 3.800 historias clínicas abiertas, de las que 1.713 son historias activas. “Tenemos unos buenos resultados en adherencia a tratamientos. Somos el único recurso que deriva a comunidades terapéuticas y un ejemplo de ello es nuestro trabajo conjunto con la Fundación Sagrada Familia y su Centro Terapéutico Betania”.

Patrón de consumo

Respecto a los usuarios del Centro Betania, 36 personas en régimen de internamiento de las que 2 son mujeres, Alejandro Márquez ha expresado que el 73% de sus pacientes son hombres, policonsumidores, en paro y que acuden a rehabilitación tras más de 10 años de consumo continuado. La edad de inicio de consumo de drogas en mujeres ronda los 17 años y en hombres los 15 años.

“Además, sufren enfermedades asociadas. El 21% de nuestros usuarios tiene el VIH; el 19% hepatitis C y el 22% padece algún tipo de patología dual o trastorno psiquiátrico asociado”, ha explicado Márquez.

Como novedad, en este 2008 Betania ha puesto en marcha un nuevo recurso para madres con hijos pequeños. “Se trata de un proyecto piloto tremendamente positivo para la madre y también para el hijo, así como para el resto de nuestros usuarios. El equipo terapéutico está muy contento con los resultados obtenidos hasta el momento”.

Por último, Alejandro Márquez ha afirmado que las instalaciones de Betania “han ayudado a muchas personas a acercarse a su problema, a intentar solucionarlo y han favorecido una rehabilitación, obteniendo de momento un 65% de altas terapéuticas”, y ha asegurado que ello ha sido posible gracias al apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Sanidad y el SESCAM.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW