Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 26/06/08


En la I Jornada de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete


Especialistas en Nefrología de toda la región actualizan sus conocimientos sobre Hemodiálisis


Concretamente se ha abordado la técnica de Hemodiafiltración en Línea, una nueva terapia que se va a implantar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para mejorar la calidad de vida de los enfermos con insuficiencia renal.


De izquierda a derecha, el doctor Maduell y las doctoras Gómez Roldán y Andrés.


De izquierda a derecha, el doctor Maduell y las doctoras Gómez Roldán y Andrés.


Cerca de un centenar de profesionales sanitarios, principalmente nefrólogos y personal de Enfermería relacionados con esta especialidad, de toda Castilla-La Mancha han asistido hoy en Albacete a la I Jornada de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), centro dependiente del Gobierno regional, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre Hemodiálisis.

Organizada por la Sección de Nefrología del CHUA, la jornada se ha centrado principalmente en una de las técnicas de Hemodiálisis, concretamente la Hemodiafiltración en Línea, un nuevo tratamiento que ayuda al paciente en hemodiálisis a tener una mejor calidad de vida y que se va a implantar próximamente en el Complejo albaceteño.

Así lo han puesto hoy en manifiesto tanto la directora médico del CHUA, Elena Andrés, como la jefa de la Sección de Nefrología del CHUA, Carmen Gómez Roldán; quienes han destacado que esta jornada va a permitir a los asistentes actualizar sus conocimientos en esta técnica puesto que van a contar con la experiencia del doctor Francesc Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, quien lleva más de una década aplicando esta técnica.

En este sentido, el propio Francesc Maduell ha explicado los beneficios terapéuticos de la Hemodiafiltración en Línea, un tratamiento que “va a ayudar a depurar mejor la sangre lo que conlleva un mejor control de la anemia, de la nutrición (aumento de apetito), reducción del riesgo cardiovascular, desaparición de la fatiga postdiálisis y disminución de medicación de los pacientes”.

Maduell ha añadido que pese a que el tratamiento renal sustitutivo es un tratamiento joven, de unos 40-50 años, ha tenido un desarrollo técnico y clínico espectacular derivando en múltiples y nuevas técnicas que se aplican según sea lo más adecuado para el paciente. “Los tratamientos han evolucionado evitando numerosas complicaciones en el paciente a medio y corto plazo. En la actualidad, entre el 10 y el 15% de los enfermos en diálisis reciben su tratamiento con las nuevas técnicas”, ha comentado.

A finales de los años 90, la Hemodiafiltración en Línea comienza a ser una técnica reconocida internacionalmente. Se trata de una modalidad de hemodiálisis, que mejora la depuración sanguínea y la tolerancia del tratamiento renal. Además de por su calidad terapéutica, esta técnica destaca por su sencillez y seguridad.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete reciben tratamiento de Diálisis unas 235 personas, y unas 180 lo hacen en Hemodiálisis. Aunque no todos los pacientes pueden recibir la nueva técnica, un alto porcentaje podrá beneficiarse de su próxima implantación.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW