Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 20/06/08


Participan más de medio centenar de profesionales sanitarios


El Hospital General de Almansa acoge una jornada sobre actuaciones de Enfermería con el recién nacido


El objetivo de las I Jornadas de Enfermería Pediátrica del Hospital General de Almansa es crear un foro de trabajo y actualización de protocolos y actuaciones de Enfermería ante la próxima puesta en marcha de la atención a partos.




El Hospital General de Almansa, dependiente del Gobierno regional, ha acogido hoy la celebración de las I Jornadas de Enfermería Pediátrica, una actividad enmarcada en el Plan de Formación de los profesionales de este centro sanitario.

Estructurada en tres mesas redondas y dos talleres, las jornadas han versado, principalmente, sobre la actuación de los profesionales de Enfermería frente a los pacientes recién nacidos, tanto sanos como patológicos.

Las mesas redondas han contado con la participación de expertos en la materia como Luis Maestre, jefe de Sección de Pediatría del Hospital General de Almansa; Ana Aznar, supervisora de Toco-Ginecología y Pediatría del Hospital de Hellín; María Dolores Roca, enfermera del Hospital de Hellín, o Cándida Adela Sánchez, enfermera de Neonatos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

En estas mesas se han tratado temas como la recepción y el ingreso del recién nacido, técnicas frecuentes de Enfermería en nidos, signos de alarma en el recién nacido, alimentación materna y artificial, realización de pruebas metabólicas, manejo de incubadoras, fototerapia o alimentación en neonatología.

Asimismo, se ha realizado una mesa redonda sobre aspectos jurídicos en la que se han abordado los planteamientos, técnicas y dudas sobre la legislación en el paciente pediátrico hospitalizado. El ponente ha sido José Gerardo Espinosa Martínez, jurista del CHUA, quien ha planteado una serie de supuestos prácticos sobre identificación del recién nacido, adopciones, consentimientos informados o situaciones de confrontación entre la asistencia sanitaria y las religiones.

Estas jornadas, organizadas por la supervisora de Hospitalización Pediátrica del Hospital General de Almansa, Nuria Jaen Bueno, han tenido una gran aceptación entre los profesionales de Enfermería no sólo del Hospital General de Almansa sino también de otros centros sanitarios del Área de Salud de Albacete, como el Hospital de Hellín, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete o el Centro de Salud de Almansa. En total, 62 personas han participado en esta actividad, e

Las mesas redondas han tenido lugar por la mañana mientras que la tarde se ha centrado en la realización de dos talleres, el primero sobre incubadoras y el segundo sobre monitorización.

Atención pediátrica integral

Tal y como ha señalado el gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos Laorden, durante la inauguración de las jornadas, esta actividad supone el punto de partida para la preparación de los profesionales ante la próxima puesta en marcha de la atención a partos que, tal y como aseguró el propio consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en una de sus últimas visitas a este centro sanitario, tendrá lugar después del verano.

De esta forma se completarán las prestaciones del Servicio de Pediatría del Hospital General de Almansa, un servicio cuya plantilla está consolidada lo que ha permitido realizar desde su apertura más de 2.400 consultas y asumir casi 200 ingresos con patologías de diversa consideración.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW