Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 23/09/08



Profesionales de Neurología y Geriatría del CHUA, premios FISCAM 2007


En esta sexta edición se han presentado más de 60 trabajos de investigación en el campo de la salud elaborados por 341 profesionales que trabajan en la Administración sanitaria regional.




Un total de 46 profesionales sanitarios han sido galardonados por el Gobierno regional con los premios que concede la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) correspondientes a 2007 y cuyo objetivo es reconocer la labor investigadora de todos aquellos profesionales que trabajan en la Administración sanitaria regional, para conseguir avances tanto en el campo de la salud pública, la gestión y la asistencia sanitaria.

Estos galardones, que convoca anualmente la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Fundación Fiscam, pretenden reconocer los artículos de investigación elaborados en la comunidad autónoma y que han sido publicados en revistas nacionales o extranjeras entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2007, ambos inclusive. También se ha elegido la mejor tesis que desarrolle cualquier tema relacionado con las Ciencias de la Salud.

Los ganadores

En cuanto a los ganadores, el primer premio 2007, correspondiente a la modalidad de Salud Pública, ha recaído en el artículo “Existen caminos específicos, según el género, para el desarrollo del consumo de tóxicos o de conductas alimentarias alteradas desde la sintomatología de malestar psicológico en la adolescencia temprana”, elaborado por Luis Beato Fernández, Teresa Rodríguez Cano, Esther Pelayo Delgado y Myralys Calaf, profesionales que desempeñan su actividad en el Hospital General de Ciudad Real.

También se ha concedido un accésit al artículo “El consumo excesivo episódico de alcohol (binge drinking) en la Comunidad de Madrid”, coordinado por José Lorenzo Valencia Martín y en el que participaron además Iñaki Galán y Fernando Rodríguez Artalejo, profesionales del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

En la modalidad de Asistencia sanitaria para titulados superiores, el primer premio ha sido para el artículo publicado “La función de miembro superior, un predictor independiente de eventos adversos en ancianos hospitalizados”, elaborado por un equipo que encabeza el jefe del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pedro Abizanda Soler. Además, integran el grupo José Luis Navarro López, Luis Romero Rizos, Matilde León Ortiz, Pedro Manuel Sánchez Jurado y Laura Domínguez Martín.

El accésit ha sido para “Comparación entre la medida ecográfica de la longitud cervical y el índice de Bishop en la predicción del éxito en la inducción del parto”, coordinado por Ana María Gómez Laencina, del hospital Santa María del Rosell de Cartagena (Murcia). También integran este grupo Francisco García Sánchez, Javier Herrera Giménez, Montserrat Solera Martínez, Jorge Arturo Valverde Martínez y Vicente Martínez Vizcaíno.

El galardón de Asistencia Sanitaria para titulados medios ha sido concedido al artículo “Dolor en la Venopunción. Eficacia del contacto físico”, firmado por el enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Carrascosa del Campo (Cuenca). Integran este grupo, además, Caridad Belinchón Moya y Begoña Fernández Valverde.

El accésit ha sido para “Repercusión Familiar de la Enfermedad de Alzheimer”, que firma Gloria Garcia Ocaña, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que integran también Rebeca Gómez Robles, María Dolores Saíz Vinuesa y Francisco López de Castro.

En el apartado de Gestión y Servicios Generales, el jurado ha concedido el primer premio a “Beneficio de la instauración de guardias de Neurología de presencia Física en un Hospital General: Experiencia en el Hospital General Universitario de Albacete”, que firma el doctor David Sopelana Garay, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. También han formado parte de este equipo Tomás Segura Martín, Alfonso Vadillo Bermejo, María Herrera Isasi, Jaime Hernández Cristóbal, Susana García Muñozguren, Victoria Mejías Olmedo y Manuel Domínguez Zorita. El accésit ha sido declarado desierto.

En cuanto al primer premio en Investigación Básica, se ha concedido a “Caracterización del corte proteolítico intracelular de Miocilina, y la identificación de la Calpaína II como una proteasa implicada en este procesamiento de Miocilina”, firmado por Francisco Martínez Redondo, del área de Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha. También han participado Francisco Sánchez Sánchez, José Daniel Aroca, Miguel Coca Prados y Julio Escribano Martínez.

El accésit en esta modalidad ha sido para el artículo “Sonic Hedgehog promueve la migración y proliferación de los precursores de oligodendrocitos del nervio óptico”, encabezado por el jefe del grupo de Neurología del Desarrollo GNDe, Fernando de Castro Soubriet, junto a Paloma Merchán Sala, Ana Bribián Arruego, Cristina Sánchez-Camacho, Melissa Lezameta y Paloma Bovolenta.

Por último, el galardón para la tesis doctoral –modalidad en la que se han presentado nueve trabajos- ha sido “¿Es igualmente fiable la teleconsulta que la consulta convencional para el diagnóstico dermatológico?”, elaborada por el jefe de sección de Dermatología del Hospital General de Ciudad Real, Guillermo Romero Aguilera.

Finalmente señalar que a esta sexta edición se han presentado más de 60 trabajos de investigación en el campo de la salud elaborados por 341 profesionales de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW