Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 29/10/08


Se realizó el pasado mes de agosto


El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete celebra su transplante número 100


El programa de trasplantes renales en Castilla-La Mancha comenzó hace cinco años en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Hasta el día de hoy, en este centro sanitario han recibido un injerto de riñón 105 personas de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, junto a los profesionales sanitarios y representantes de pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tras el encuentro celebrado hoy con motivo del trasplante renal número 100.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, junto a los profesionales sanitarios y representantes de pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tras el encuentro celebrado hoy con motivo del trasplante renal número 100.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presidido hoy en Albacete el acto de reconocimiento al equipo de trasplantes renales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, al haber superado este verano las 100 intervenciones de injertos renales realizadas.

Lamata ha felicitado al equipo, formado por los servicios de Nefrología, Urología, coordinadores de Trasplantes, enfermería de Quirófano, enfermería de planta de Nefrología, Unidad de Cuidados Intensivos, Reanimación, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Inmunología, Anatomía Patológica y Radiología, por la labor realizada en estos cinco años en los que más de 100 personas han ganado calidad de vida al recibir, gracias a la solidaridad de otros, un nuevo órgano.

“Estamos muy satisfechos de un trabajo que ha sabido conjugar el buen hacer de los profesionales de este Complejo Hospitalario, pionero en la región, con el apoyo del presidente Barreda, que quiere que Castilla-La Mancha sea vanguardia en Sanidad”, ha resaltado el consejero.

Fernando Lamata ha añadido que “estos cinco años han supuesto una preparación compleja y difícil, pero yo quiero resaltar la profesionalidad de todos los implicados en el trasplante renal ya que, gracias al buen resultado de Albacete, hemos logrado poner en marcha el programa de Toledo”.

El consejero de Salud y Bienestar Social ha realizado una llamada de atención a la donación, “a cambiar muerte por vida. En Albacete hemos superado los 100 trasplantes, que son 100 vidas nuevas, 100 milagros. Tenemos que seguir aumentando la tasa de donaciones, porque sin ellas no hay trasplantes”.

En este sentido, Lamata ha afirmado que en 2003, fecha del comienzo del programa de trasplantes renales en Albacete, la tasa de negativas a la donación era del 50%. “Ahora hemos bajado al 25-28%. Hemos mejorado mucho, pero aún podemos y debemos acercarnos más a una cifra de donación ideal, que rondaría el 10-15%”.

Albacete

En el año 2003, desde el 24 de junio concretamente, fecha de comienzo de este programa en Albacete, se intervinieron 8 pacientes; 14 en 2004; 13 en 2005, uno de ellos doble; 32 en 2006; 21 en 2007 y en 2008, hasta el 27 de octubre, 17 personas han recibido un nuevo riñón.

De los 100 trasplantados, 62 han sido hombres y 38 mujeres. 62 de ellos provienen de Albacete, 30 de Cuenca y 2 de Alcázar de San Juan. La edad media de las personas que se han sometido a un trasplante de riñón es de 50 años y el rango de edad va desde los 18 a los 71 años. 3 de ellos son extranjeros.

En el primer año, la tasa de rechazos agudos ha sido del 5%, la supervivencia del injerto ha sido del 91% y la supervivencia del paciente ronda el 99%, datos similares a las cifras que maneja la Organización Nacional de Trasplantes a nivel nacional.

Actualmente en nuestra región hay dos centros sanitarios acreditados para la realización de trasplantes renales. Además del Complejo albaceteño, el Complejo Hospitalario de Toledo, que comenzó estas intervenciones el 6 de marzo de 2007.

En 2007 se realizaron 36 trasplantes de este tipo (21 en Albacete y 15 en Toledo), cuatro más que en 2006. También se llevaron a cabo un total de 98 implantes de córneas, seis más que en 2006; 12 trasplantes autólogos de médula ósea, así como el implante de membrana amniótica a 52 pacientes.

Donaciones

Para que haya trasplantes tiene que haber donantes y en 2007 Castilla-La Mancha registró el mismo número de donantes de órganos que en 2006, 51, que fue el mejor resultado de los últimos once años.

De ellas, 43 fueron multiorgánicas, lo que supuso la extracción de un total de 156 órganos que ayudaron a mejorar la calidad de vida otras tantas personas. Además, se llevaron a cabo 65 donaciones de córneas, 17 más que en 2006, así como 197 donaciones de médula ósea, 26 más que en 2006.

En total, en los centros hospitalarios de la región se desarrollan 19 programas de extracción de órganos y tejidos (7 de órganos, 10 de tejidos y 2 de médula ósea) y 28 programas de implantes de órganos y tejidos (2 renales, 24 de tejidos y 2 de médula ósea), además del funcionamiento de dos bancos de tejido de uso oftalmológico y otro de tejido óseo.

Estos buenos datos coinciden con la puesta en marcha en 2006 por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en estrecha colaboración con los profesionales sanitarios, de un Plan estratégico para aumentar la tasa de donaciones y reducir las negativas familiares.

Dentro de este Plan, el Centro de Coordinación Regional de Trasplantes ha expedido aproximadamente 1.200 carnés de donantes, apoyándose en la labor de las coordinaciones de trasplantes de los hospitales así como en eventos tan multitudinarios como la Feria Regional de Artesanía, en cuya última edición el consejero Lamata ha destacado “la excelente calidad de la sanidad castellano-manchega, al haber superado en 2008 el número de trasplantes realizados en la región con respecto al año pasado y el carácter altruista de los ciudadanos de esta tierra, por su sentimiento solidario al donar sus órganos o los de un familiar fallecido”.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW