Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 24/11/08


Fuerte apuesta por la investigación como herramienta para la mejora asistencial


Lamata visita la Unidad de Neuropsicofarmacología del CHUA


La Unidad está financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Fiscam), Pfizer y la Fundación Empresarial para la Investigación Biomédica con un presupuesto total para cuatro años de trabajo de 1.205.000 euros.




El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha visitado hoy la Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, fruto de la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Fundación Biomédica Pfizer que realizará estudios relacionados con el seguimiento farmacológico sobre alcoholismo; polimorfismos genéticos; estudios bioquímicos, o sobre la eficacia terapéutica en las áreas de drogodependencia, psiquiatría y neurología.

Lamata, acompañado por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez; el director de la Unidad, Jorge Manzanares; el director de la Unidad de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel Isla y el director médico de Pfizer, Juan Álvarez; el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López y la directora de Fiscam, Blanca Parra, recorrió las instalaciones de la Unidad de Neuropsicofarmacología Traslacional que dirige el profesor de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Jorge Manzanares y en la que trabajan 11 investigadores, y que ha sido calificada por el consejero como “una unidad con un gran futuro gracias a los planteamientos de organización y trabajo”.

Durante su intervención, el consejero de Salud y Bienestar Social agradeció la colaboración de todas las instituciones que han contribuido a la puesta en marcha de este importante recurso que pone en valor la prioridad del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de fomentar la investigación como herramienta para poder garantizar y ofrecer a los castellano-manchegos la mejor calidad en la asistencia sanitaria.

“Partimos de una situación de desventaja pero vamos poco a poco intensificando las acciones en materia de investigación, con la colaboración de los profesionales sanitarios, de la industria, de los empresarios y de todo el Sistema de Salud”, ha afirmado el consejero. “Queremos aprovechar para los investigadores básicos toda la experiencia de los clínicos”.

La Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está financiada por el Gobierno Regional, a través de Fiscam, la compañía biomédica Pfizer y la recientemente constituida Fundación Empresarial de Albacete para la Investigación Biomédica. El presupuesto total para cuatro años de trabajo asciende a 1.205.000 euros, de los que Pfizer aporta 250.000, la Fundación Empresarial, 120.000 y el resto, Fiscam.

Se cuenta también con ayudas concretas a proyectos por parte del Ministerio de Sanidad, que además han supuesto recientemente la incorporación de equipos de alta tecnología para el análisis y clasificación de muestras.

Diversas líneas investigadoras

Las líneas de investigación que se están desarrollando en esta Unidad se centran en Drogodependencias, Enfermedades Neurodegenerativas y Dolor. La primera línea está basada en estudios sobre patrones de impulsividad implicados en el desarrollo de la vulnerabilidad por la dependencia a alcohol y cocaína, con la implicación de las Unidades de Conductas Adictivas de la región, y la creación de una Red de Alcohol y Abusos de sustancias, financiada también por Caja Castilla-La Mancha.

La línea relacionada con las Enfermedades Neurodegenerativas aborda el Parkinson, Demencias y Epilepsia y el análisis de las alteraciones genéticas asociadas a estas enfermedades, con la colaboración del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de las Asociaciones de Enfermos y Familiares de Parkinson de la provincia.

Por último, en la línea de investigación sobre el Dolor, aún en fases iniciales, se espera contar con la participación de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario albaceteño. Las tres líneas expuestas van desde los modelos animales hasta los pacientes, de ahí el concepto de traslacional.

La Unidad aborda también el aspecto formativo, con la implicación de los clínicos del CHUAB que deseen investigar aspectos relacionados con estas líneas de trabajo, así como con pacientes y familiares con los que está previsto realizar sesiones periódicas formativas.

El personal en formación del Complejo Hospitalario podrá optar a Tesis Doctorales y tener nuevas oportunidades para iniciarse en trabajos de investigación.

En esta legislatura, la Consejería de Salud aprobó un plan estratégico hasta 2010 para impulsar la investigación sanitaria, que se enmarca en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet), y contempla también la creación de dos institutos de investigación en Castilla-La Mancha, uno en Albacete y otro en Toledo.

Los objetivos de este Plan pasan por fomentar la publicación de trabajos y citas de investigadores de la región en las revistas científicas más importantes tanto de ámbito nacional como internacional; promover la especialización de la labor científica, que en Castilla-La Mancha se orienta especialmente a las neurociencias, oncología y diabetes, e incrementar la investigación en Atención Primaria.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW