Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 09/12/08


Dentro de los Premios de Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud


El Ministerio de Sanidad premia el Programa de Atención Bucodental a Discapacitados de Albacete


Más de 500 pacientes han sido atendidos en la Unidad de Salud Bucodental para discapacitados de Albacete, que comenzó a funcionar en febrero de 2006 y que está integrada por odotoestomatólogos, higienistas dentales, anestesistas, cirujanos maxilofaciales y personal de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria y del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.




El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido galardonado con uno de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, convocados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que está dotado con 57.000 euros, por el programa de atención bucodental a discapacitados desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a través de profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete y del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Por segundo año consecutivo, el SESCAM ha sido reconocido con uno de estos premios ya que en la primera edición, celebrada el año pasado, fue premiado el programa Ykonos de imagen médica digital puesto en marcha en los hospitales públicos de nuestra región.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recogido hoy de manos del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, este premio que reconoce el trabajo de la unidad formada por profesionales con formación específica para la atención a la salud bucodental de las personas con discapacidad, proporcionando un trato especializado y atención quirúrgica que permite una incorporación precoz de los pacientes a su vida normal.

Con la convocatoria de estos premios, el Ministerio pretende, por un lado, distinguir a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se hayan destacado en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y, por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.

Concretamente, el programa de atención bucodental a discapacitados ha recibido este galardón en la modalidad de Premios a la Calidad y la Igualdad, con el que se reconoce a aquellos centros, grupos, equipos o instituciones que han desarrollado y evaluado durante 2007 un programa para mejorar la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a mujeres y grupos en riesgo o especialmente vulnerables.

La Unidad de Salud Bucodental para Discapacitados de Albacete comenzó a funcionar en febrero de 2006. En ella son atendidos aquellos pacientes con algún tipo de discapacidad que, por indicación de su odontólogo, reciben asistencia bucodental bien en las consultas o en el quirófano al requerir tratamientos que deben ser realizados bajo anestesia general.

Esta Unidad, que recibió el año pasado la placa al mérito sanitario concedido por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante el Día Mundial de la Salud, desempeña un papel importante en la aplicación de las nuevas prestaciones gratuitas ofrecidas por la Junta de Comunidades para los niños y niñas de entre 6 y 15 años y para los discapacitados sin límite de edad.

En el desarrollo de este programa participan odontoestomatólogos, higienistas, anestesistas, cirujanos maxilofaciales y personal de enfermería. Gracias a su trabajo es posible la realización de tratamientos odontológicos a personas con algún tipo de discapacidad que, a causa de ellas, no son capaces de mantener, sin ayuda de tratamientos sedativos, el necesario autocontrol que permita la adecuada atención a su salud bucodental.515 pacientes atendidosDesde que se puso en marcha, esta unidad ha atendido a 515 pacientes de los cuales 188 han recibido asistencia en quirófano.

La actividad quirúrgica se lleva a cabo en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro mientras que las consultas se realizan en el Centro de Salud Zona VI de Albacete capital.El director gerente del SESCAM ha agradecido la concesión de este premio “con el que se reconoce la ilusión y el esfuerzo que han puesto los profesionales para sacar adelante este proyecto, apoyados en todo momento por el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Ruiz Molina ha recordado que esta fue la primera unidad que se puso en marcha en la región y que sirvió de modelo para la que comenzó a funcionar posteriormente en el Área Sanitaria de Ciudad Real y para la próxima que se creará en el Área de Puertollano.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW