Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 15/12/08


A través de un convenio firmado con FISCAM


Nueve empresas de Albacete se unen para financiar investigaciones biomédicas del CHUA


La Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta con nuevos apoyos entre el mundo empresarial privado gracias a la firma del convenio entre la Fundación Empresarial para la Investigación Biomédica de Albacete y la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha.


Un momento de la firma del Convenio.


Un momento de la firma del Convenio.


El director general de Planificación y Ordenación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López Hernández, en calidad de vicepresidente ejecutivo de FISCAM, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Empresarial para la Investigación Biomédica de Albacete, José Jiménez Bueno, mediante el cual esta Fundación financia con 22.000 euros a la Unidad de Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en el año en curso.

Para José Luis López “es un logro, un hito en la historia de nuestra investigación, el hecho de que una Fundación aporte capital privado para investigación biomédica. Es una iniciativa que surge de un grupo de empresarios de Albacete y que en el futuro va a dar lugar a más iniciativas de este tipo, porque invertir en investigación es invertir en futuro”.

Por su parte, José Jiménez Bueno ha destacado el esfuerzo de los 9 empresarios albaceteños, patronos de esta Fundación, “por mostrar su interés en la puesta en marcha de la Fundación con fines meramente investigadores” asegurando que “se ha abierto una puerta no sólo a empresas privadas, sino también a organismos públicos y a particulares”.

El director general, al término del acto, ha querido felicitar al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en la persona de su gerente Jesús Martino Sánchez Martínez, porque “es una institución que se mueve, junto al apoyo de otras como la Facultad de Medicina, el CRIB y FISCAM, que contribuye en estos momentos a la construcción del nuevo edificio que acogerá instalaciones íntegramente dedicadas a investigar”.

La Fundación Empresarial para la Investigación Biomédica de Albacete está formada por 9 patronos, 9 empresas albaceteñas que se han unido para apoyar la labor de los investigadores de la Unidad de Neuropsicofarmacología del CHUA. Esas 9 empresas fundadoras son Grupo Amiab, Hotel Universidad, Conaco, Copriser, José Bernad, Benibaldo, Diclesa, Soriapes y Forestales Autóctonas. A ellas está previsto que se unan para el próximo año otras 4 más.

Proyectos

La Unidad de Neuropsicofarmacología del CHUA está formada por 12 personas y lleva funcionando un año aproximadamente. En este periodo de tiempo se ha procedido a la contratación del personal y a la compra del material de esta Unidad, en palabras de su director, Jorge Manzanares, “tenemos uno de los mejores laboratorios gracias a la ayuda de FISCAM, del Ministerio y de otros organismos como esta Fundación”.

Las líneas de investigación que se están desarrollando en esta Unidad se centran en Drogodependencias, Enfermedades Neurodegenerativas y Dolor. La primera línea está basada en estudios sobre patrones de impulsividad implicados en el desarrollo de la vulnerabilidad por la dependencia a alcohol y cocaína, con la implicación de las Unidades de Conductas Adictivas de la región, y la creación de una Red de Alcohol y Abusos de sustancias, financiada también por Caja Castilla-La Mancha.

La línea relacionada con las Enfermedades Neurodegenerativas aborda el Parkinson, Demencias y Epilepsia y el análisis de las alteraciones genéticas asociadas a estas enfermedades, con la colaboración del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de las Asociaciones de Enfermos y Familiares de Parkinson de la provincia.

Por último, en la línea de investigación sobre el Dolor, aún en fases iniciales, se espera contar con la participación de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario albaceteño. Las tres líneas expuestas van desde los modelos animales hasta los pacientes, de ahí el concepto de traslacional.

La Unidad aborda también el aspecto formativo, con la implicación de los clínicos del CHUAB que deseen investigar aspectos relacionados con estas líneas de trabajo, así como con pacientes y familiares con los que está previsto realizar sesiones periódicas formativas.

El personal en formación del Complejo Hospitalario podrá optar a Tesis Doctorales y tener nuevas oportunidades para iniciarse en trabajos de investigación.

En esta legislatura, la Consejería de Salud aprobó un plan estratégico hasta 2010 para impulsar la investigación sanitaria, que se enmarca en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet), y contempla también la creación de dos institutos de investigación en Castilla-La Mancha, uno en Albacete y otro en Toledo.

Los objetivos de este Plan pasan por fomentar la publicación de trabajos y citas de investigadores de la región en las revistas científicas más importantes tanto de ámbito nacional como internacional; promover la especialización de la labor científica, que en Castilla-La Mancha se orienta especialmente a las neurociencias, oncología y diabetes e incrementar la investigación en Atención Primaria.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW