Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 23/06/23


La donación en asistolia y el trasplante renal de donante vivo, hitos de estos veinte años


Albacete celebra el vigésimo aniversario del inicio del trasplante renal en Castilla-La Mancha con cerca de 700 pacientes trasplantados


El 24 de junio de 2003 se realizaron los dos primeros trasplantes renales en el Hospital General Universitario de Albacete con un excelente resultado, dando comienzo al primer Programa de Trasplante Renal en Castilla-La Mancha.


Parte del equipo de Trasplante Renal de Albacete


Parte del equipo de Trasplante Renal de Albacete


Mañana se cumplen 20 años del inicio del primer Programa de Trasplante Renal en Castilla-La Mancha. El 24 de junio de 2003 se realizaron los dos primeros trasplantes renales en el Hospital General Universitario de Albacete con un excelente resultado.

En estos 20 años, el equipo multidisciplinar de Albacete que lidera el trasplante renal ha mejorado la vida a cerca de 700 personas, concretamente 692 personas que han pasado por quirófano durante este tiempo. Albacete suma la cifra de 705 trasplantes realizados, puesto que en 13 pacientes se llevó a cabo un trasplante doble.

El director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, ha destacado la valía y la capacidad científico-técnica de los profesionales de Albacete durante estas dos décadas de actividad en trasplantes.

“El balance que presentamos es fruto del tesón y la perseverancia de muchos profesionales que siempre han apostado por Albacete para llevar a cabo estos procedimientos y lo hacen como un gran equipo, conformando un puzzle donde cada pieza es fundamental”, ha puntualizado Hernández.

Responsables de este equipo, han recordado esta semana estos veinte años de andadura en los que Albacete ha sido la referencia regional en Trasplantes y centro pionero en la puesta en marcha de los distintos programas de trasplante renal y donaciones.

Tal y como describen los profesionales, los trasplantes suponen un gran esfuerzo de recursos, materiales y humanos, para todas las organizaciones sanitarias, ya que la oportunidad para una persona puede llegar en cualquier momento y a cualquier hora.

Son muchos los profesionales y servicios implicados en este proceso, aunque ejercen una especial dedicación la Coordinación de Trasplantes de Albacete, los servicios de Urología, Nefrología, Anestesia, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos – Inmunología, Anatomía Patológica y la enfermería de Quirófano, UCI y Planta, entre otros, con el soporte de la Dirección.

En estos veinte años hay varios momentos clave en la historia de los trasplantes renales en Albacete. En el año 2013 se inició la donación en asistolia (a corazón parado) en Albacete. La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Incorporar esta práctica permitió aumentar el número de donantes y con ello, obtener más órganos para trasplantar, una técnica que además se reforzó con la incorporación del ECMO, un aparato que permite mantener los órganos funcionantes del donante, una vez certificada la muerte del paciente, durante más tiempo hasta que se pueda llevar a cabo la extracción. Con todo ello, en el año 2019 se alcanzó una cifra récord para el equipo de Albacete, con un total de 60 trasplantes renales realizados.

Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo

El 18 de septiembre de 2017 se puso en marcha en Albacete el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo (TRDN), al llevarse a cabo el primer procedimiento de este tipo, dando comienzo así al inicio del Trasplante Renal de Donante Vivo en Castilla-La Mancha.

La puesta en marcha de este programa supuso un nuevo punto de inflexión en la historia de los trasplantes renales a nivel regional puesto que implica dar un paso más en esta técnica, aumentando la cartera de servicios al ofrecer una prestación que, hasta este momento, se derivaba a otros centros hospitalarios fuera de Castilla-La Mancha. Se han realizado tres trasplantes de donante vivo y existen varias parejas en estudio por el equipo.

La pandemia COVID afectó de forma súbita a la actividad en trasplantes, que se pudo recuperar en junio de 2020 y, desde ese momento, se han llevado a cabo 121 cirugías.

El equipo multiprofesional agradece a todas las personas implicadas en este proceso su colaboración y entrega, destacando, por encima de todo, a los donantes y sus familias, a su solidaridad y compromiso por la vida de personas anónimas de forma totalmente altruista.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW